Madrid / Oviedo

Rubén de la Red, que no juega al fútbol desde el 30 de octubre de 2008, cuando sufrió un desvanecimiento en el Stadium Gal de Irún, se plantea llevar a los tribunales a su club, el Real Madrid. Aunque le quedan dos años de contrato, De la Red ya sabe que el Madrid tramita su baja por invalidez, lo que podría dejarle con una pensión mínima. Sus compañeros lo apoyan, pero el club asegura que se limita a cumplir con la legislación laboral.

El diario «Marca» informó ayer de la incómoda situación de Rubén de la Red, que lleva más de un año sin ejercer su profesión y hace meses que no pasa pruebas para conocer exactamente el origen de su problema cardiaco. Las relaciones entre el centrocampista y el club han empeorado a medida que los dirigentes se desentendieron de su problema e incluso le advirtieron de que no volvería a jugar en el Madrid.

En breve la Seguridad Social recibirá los informes médicos sobre De la Red, cuyo caso será estudiado por el Equipo de Valoración de Incapacidades (EVI). Si el EVI considera que la enfermedad del jugador es profesional, De la Red cobrará el cien por ciento del contrato con el Real Madrid. Si lo resuelve como enfermedad común, la compensación económica se reduciría a una pensión mínima en torno a los 1.500 euros. En este caso, según fuentes cercanas al jugador, De la Red podría llevar al club a juicio.

La plantilla respalda a De la Red, que está en contacto con los capitanes, especialmente, con Raúl. Mientras, el Madrid colgó ayer un comunicado en su página web para explicar su postura. El club asegura que se limita a cumplir «la legislación laboral actual. Cuando el jugador Rubén de la Red sufrió el síncope agudo causó baja en la Seguridad Social, como es preceptivo» e inició «el período de incapacidad temporal», que se mantiene tras 15 meses. Y añade: «Como en el caso de cualquier trabajador en España, la Mutua Patronal de Accidentes de Trabajo se hizo cargo del seguimiento del proceso».

El Madrid argumenta que «una vez transcurrido un año de incapacidad temporal es preceptivo, según la ley de Seguridad Social, que la mutua emita un informe sobre la posibilidad de continuar de baja en incapacidad temporal hasta el máximo de 18 meses que contempla la ley, o si, por el contrario inicia la propia mutua un expediente de invalidez». Por eso el Madrid considera que «ni siquiera es parte».

t Canales, más cerca. El Real Madrid sigue acercando posturas para el fichaje de Canales, mediapunta del Racing que es pretendido por los mejores clubes de Europa. El jugador aseguró ayer en rueda de prensa que se siente halagado por las ofertas y que el Madrid «no es más especial» que cualquier otro club.