Oviedo, José PALACIO

-Dámaso Bances dice que no tiene autoridad moral para opinar de la actual directiva. ¿Qué le parece?

-Tengo mucho respeto a Dámaso Bances, como presidente y como persona. Cuando no se tienen argumentos para contestar a las críticas, se buscan siempre la descalificación y la falacia.

-Usted delegó las acciones en la junta a la APARO. ¿Por qué lo hizo?

-Porque me lo pidieron dos socios en nombre de una sociedad que está representada por grandes oviedistas desde hace muchos años y fueron los primeros en hacerlo. El año pasado las envié al club para que hiciesen con ellas lo que quisieran y no pasó nada.

-La APARO votó en contra del consejo. ¿Usted hubiese hecho lo mismo?

-Votaron lo correcto con mis acciones. Yo no estoy de acuerdo con la gestión deportiva, que es un desastre, y en especial con el espectáculo que se montó en la celebración del ascenso y con la destitución de Raúl. Fueron unos hechos lamentables. Hay que respetar a las personas y a los rivales.

-¿Por qué critica la gestión deportiva?

-No me parece normal gastar 600.000 euros en El Requexón. Cuando el equipo estaba en Primera División, el gasto no llegaba a los 800.000 euros teniendo el filial en Segunda B. La gestión no es la correcta y El Requexón está perdiendo la presencia de la cantera en Asturias; prueba de ello es la clasificación de los equipos inferiores.

-¿Cómo se ha llegado a esa situación?

-No se puede echar a entrenadores como Monchu, Víctor, Cañedo... y a delegados de los equipos, que, además, fueron sustituidos por gente que vino del ACF. Eso hace mucho daño, en especial a las personas que trabajan por el sentimiento que tienen hacia el Oviedo.

-¿Qué opina de la gestión económica del consejo?

-Desconozco los datos del convenio de acreedores y no puedo emitir una valoración.

-Tampoco sería normal que lo hiciera ya que cuando se marchó el déficit del club era de 42 millones de euros.

-Había déficit, pero con unos activos en propiedad, seis o siete jugadores internacionales cuyo valor en el mercado era superior al pasivo y con una cantera detrás con jugadores como Cazorla, Mata... de un valor incalculable, como se está demostrando ahora.

-¿Considera que el club está gastando más de lo que ingresa?

-Reitero que desconozco los datos del convenio de acreedores. Quien estaba en ese momento de presidente era Manuel Lafuente y es él el que mejor puede opinar de este asunto.

-¿El hecho de que Manuel Lafuente y usted hayan coincidido en las críticas hacia el consejo de administración es sólo una casualidad?

-Coincidimos en una tertulia de un programa deportivo. Le tengo un gran respeto personal, pero en el mundo del fútbol nuestras posiciones están a años luz. Lo único que nos une es que los dos somos socios del Oviedo y ex presidentes.

-¿Cree que existe una fractura social entre la afición y el consejo de administración?

-Lo desconozco. Lo único que he podido comprobar es que se han puesto muy nerviosos porque un grupo de personas ha votado en su contra.

-¿Los problemas se arreglarían con el ascenso?

-No. En Segunda División el 90 por ciento de los clubes es deficitario.

-¿Qué le parece la actual postura del Ayuntamiento de Oviedo?

-Ahora está trabajando por el bien del Oviedo y ojalá mantenga esa posición. Ya me habría gustado haber tenido yo ese apoyo durante mi etapa como presidente. Gabino de Lorenzo se equivocó en su día con el ACF, pidió disculpas y rectificó. Esperemos que siga en esa línea.