Oviedo, N. L.
El español Rafa Nadal, número dos del mundo y segundo cabeza de serie, consiguió derrotar al gigante croata Ivo Karlovic (2,08 metros) en cuatro sets (6-4, 4-6, 6-4 y 6-4) en más de dos horas y media de partido y disputará mañana los cuartos de final del Open de Australia ante el británico Andy Murray, quinto favorito, que venció al estadounidense John Isner en tres sets por 7-6 (7-4), 6-3 y 6-2.
Nadal supo contrarrestar los misiles que repartía el croata con su servicio, con el que logró 28 saques directos. Pero el manacorí aprovechó a la perfección las «bolas de break» de las que dispuso.
Lo peor fue la segunda manga, donde una ruptura de Karlovic dio el set al croata, que tuvo que bajar sus brazos después de la tercera manga cuando el español comenzó a desplegar el mejor tenis que viene demostrando desde el principio de temporada.
Nadal, defensor del título, se verá mañana con el británico Andy Murray, que atraviesa un grandísimo momento de forma como evidenció ante el también gigante estadounidense Isner (2,06 metros) y se ha convertido en el único jugador que se planta en la quinta ronda sin haber cedido un set. Nadal ha cedido dos mangas en Melbourne: una ante el alemán Kohlschreiber en la tercera ronda y la de ayer frente a Karlovic.
El español domina en sus enfrentamientos con Murray por 7-2 (2-1 para Rafa el pasado año, con victorias en Montecarlo e Indian Wells, y derrota en la final de Rotterdam). En Melbourne será la segunda ocasión en la que se vean las caras después del gran partido que protagonizaron en 2007 en octavos de final, con victoria de Nadal en cinco sets en casi cuatro horas de partido.
La sorpresa ayer en el cuadro masculino estuvo en el agónico partido protagonizado por el argentino Juan Martín del Potro, cuarto favorito, y el croata Marin Cilic (14) con victoria de éste por 5-7, 6-4, 7-5, 5-7 y 6-3 en un choque que duró más de cuatro horas y media.
Cilic se enfrentará en cuartos al estadounidense Andy Roddick (7) que necesitó también cinco mangas para derrotar al chileno Fernando González (11) por 6-3, 3-6, 4-6, 7-5 y 6-2 en un partido en el que resultaron vitales los 32 saques directos del de Nebraska.
Hoy serán dos los españoles que buscarán estar con Nadal en los cuartos de final: Fernando Verdasco (9) que tenía por rival a uno de los jugadores más en forma del momento, el ruso Nikolay Davydenko (6), y Nicolás Almagro (cabeza de serie número 26) ante el francés Jo-Wilfried Tsonga (10).
Completaban los cuartos en esta parte del cuadro los partidos entre el suizo Federer (1) y el australiano Hewitt (22), y el del serbio Djokovic (3) frente al polaco Kubot.