Barcelona / Santander, Agencias

Por primera vez en muchas jornadas, el Barcelona ve amenazado su liderato en su próximo compromiso liguero, hoy ante el Racing, circunstancia que obliga al equipo de Pep Guardiola, que cumplirá cien partidos como técnico, a amarrar la victoria en la visita del equipo cántabro, liderado por la fulgurante presencia de Sergio Canales.

Aún lastrado por las lesiones, el Barcelona espera conmemorar el partido oficial número cien de Guardiola como entrenador (70 victorias, 19 empates y 10 derrotas de momento) con una victoria que le permita mantener la primera plaza y trasladar la presión al Madrid, dos puntos por debajo, que cerrará mañana la jornada ante el Villarreal.

Para ello, el equipo catalán deberá mantener su habitual circulación de balón sin uno de sus jugadores referencia, Xavi Hernández, lesionado en el último partido, ante el Atlético, en la única derrota del Barça en toda la Liga (2-1).

A cambio, Guardiola recupera a Piqué y Márquez, ausentes por sanción en el Calderón, y presumiblemente también podrá contar con Touré y Chygrynskiy, recién recuperados de sus lesiones. Así, Puyol estará en el lateral derecho, ocupando el hueco de Alves, y Maxwell repetirá como sustituto de Abidal por la izquierda. En la medular, Busquets e Iniesta cuentan con un puesto fijo, acompañados por uno de los jugadores de la cantera que optan al puesto, Dos Santos o Thiago.

Guardiola podría devolverle la titularidad a Henry, después de tres partidos consecutivos sin jugar, junto a Ibrahimovic y Messi.

Por lo demás, las cifras y la historia avalan al Barcelona, que ha sumado 28 de los 30 puntos en juego esta temporada en su estadio, donde sólo logró empatar el Villarreal.

El Racing, por su parte, se presenta también con importantes bajas, pues Miguel Ángel Portugal no podrá contar con los sancionados Munitis, Colsa ni Tchité.

El conjunto cántabro se llevó un punto el pasado año del Camp Nou (1-1), donde no gana desde hace 28 años (0-2 en 1983).