Pep Guardiola, entrenador del Barcelona, ha advertido de que su equipo entra a partir de ESTE Seste sábado, ante el Racing de Santander, en la "fase decisiva" de la temporada, en la que "los errores se pagan", por lo que ha animado a sus jugadores a afrontar con seriedad "los maravillosos retos" que aún tienen por delante.

Según Guardiola, los próximos partidos de su equipo suponen la puerta de entrada "a la parte más importante del año, donde se consiguen los títulos".

"Son unos desafíos que no podemos dejar escapar, así que si nos ponemos las pilas llegaremos al último mes con opciones", añadió.

Alerta sobre la dificultad de repetir el título de Liga y de Champions, Guardiola ha avisado de que si el Barça falla en alguno de sus próximos compromisos "no dará tiempo para ser campeones".

"En la Liga, nuestro máximo rival perderá muy pocos puntos. Y en Europa ya sabemos cómo se las gastan, sin ir más lejos el año pasado en Lyon nos salvamos por la campana. Y ahora nos viene el Racing, tan peligroso como cualquier grande", ha manifestado el entrenador catalán.

Preocupado por las numerosas lesiones que ha sufrido su equipo en las últimas semanas, Guardiola ha enviado un mensaje a su plantilla: "No puede haber más lesiones".

El equipo no cambiará sus planes de trabajo -"no cambiaría a mis colaboradores por nada del mundo"- y Guardiola ha asumido que encontrar una única razón es casi imposible. "Hemos hecho todo lo posible por evitar las lesiones. De hecho, hemos estado siete semanas sin lesionados. Está claro que si se lesionan tantos jugadores, algo pasa. Hay varias causas pero no sabemos la exacta", ha comentado el entrenador, que también ha apuntado al bajón de la tensión competitiva tras caer eliminados de la Copa como posible argumento.

Además, Guardiola ha vuelto a asegurar que Thierry Henry no ha aparecido en los últimos partidos por razones puramente deportivas y ha situado al jugador francés como uno de los jugadores "más importantes de esta plantilla".

"Poca gente confía en Henry más que yo. Pero somos veintitantos jugadores y escojo en función de lo que siento en cada momento. Sigo contando con Henry, pero no puedo responder siempre por los ocho jugadores que no juegan", ha dicho.

Frente al Racing, Guardiola cumplirá su partido número cien como entrenador del Barça, momento adecuado para repasar su trayectoria como técnico. Además de asegurar que los entrenadores que más le han marcado en su carrera fueron Cruyff, Lillo y Rexach, Guardiola ha recordado que cuando asumió el banquillo no pensaba cuánto iba a durar en el cargo. "Y, al final, el año pasado acabamos jugando todos los partidos del mundo", dijo.

"Así es normal llegar pronto a los 100 partidos. A ver cuántos más puedo cumplir", ha comentado Guardiola, orgulloso sobre todo de dirigir a "unos jugadores que valen un imperio" y de haber logrado que su equipo "salga siempre a esforzarse, a darlo todo, a ganar".

Ante la tesitura de elegir una victoria entre sus 99 partidos, Guardiola ha recordado su primera victoria, en El Molinón, "pero también la previa de la Champions ante el Wisla y las finales, sobre todo la de Abu Dabi, porque era la última y el club no tenía ese título".

Ante el Racing, Guardiola espera un rival atrevido y peligroso -"con Portugal han jugado seis partidos fuera, con tres victorias y un empate"- porque el equipo cántabro "no te espera, sino que viene a buscarte".

Sobre la presencia de Sergio Canales, Guardiola ha apuntado que compararle con otros grandes del fútbol español "no le ayuda", aunque ha elogiado su explosión como futbolista. "Desde pequeño ya apuntaba maneras y tiene mucho nivel, si no, no estaría en Primera".