Entrenador

Gijón, Víctor RIVERA

Tras varios años de éxito, ha conocido la otra cara del fútbol. Marcelino García Toral (Careñes, Villaviciosa, 14-08-1965) se encuentra por primera vez en paro, que no parado. El técnico dedica este tiempo a mejorar su formación, a conocer nuevos métodos de trabajo y a seguir mejorando. Atiende la llamada de este periódico mientras regresa de Portugal, donde ha estado viendo cómo entrena el técnico del Coimbra, André Vilas Boas, durante años parte del cuerpo técnico de José Mourinho. Marce no ha ido solo. En el coche viajan también Rubén Uría e Ismael Fernández.

-¿Es la primera vez que se ve en el paro?

-Desde que soy entrenador profesional, sí.

-¿A qué dedica este tiempo?

-Lo primero que hicimos fue un análisis del tiempo que estuvimos entrenando al Zaragoza para ver en qué pudimos equivocarnos. Tras esta reflexión, nos planteamos recoger información para aumentar nuestra capacidad.

-¿No le llegó ninguna oferta?

-Nos plantearon la posibilidad de entrenar fuera de España en esta temporada, pero dijimos que no. Después de varios años entrenando de forma consecutiva, no viene mal parar, aunque no queríamos parar en estas circunstancias. Ahora intentas aprovechar el tiempo para tratar de ser mejor en el futuro.

-¿No le llama el extranjero?

-De momento no contemplamos esa posibilidad, más adelante ya veremos.

-Ha tenido que irse usted del Zaragoza para que fichasen.

-El Zaragoza es historia para mí. Es una experiencia nueva que se acumula a las anteriores. Lo que el club haya decidido una vez que nos destituyó son temas que no voy a valorar.

-Estaba usted malacostumbrado a salir a hombros de todas las plazas.

-De aquí no salí a hombros, pero tampoco salí mal. Dentro de lo amarga que es una destitución, nos tocó vivirla de la mejor forma posible, ya que teníamos el apoyo de la plantilla y de la afición. Además, mayoritariamente. Cuando eso pasa con malos resultados, tienes que estar agradecido para siempre.

-¿Cómo ve el partido?

-Creo que va a ser igualado y que el equipo que se adelante en el marcador tendrá bastantes más opciones de victoria. Deseo que el Zaragoza se quede en Primera y el domingo, que gane el mejor. Yo siempre dije que mi primer equipo es el Sporting porque soy asturiano e ingresé en el club con 13 años.

-¿Cómo lo ve esta temporada?

-Bien. Mucho más fiable que la temporada pasada y eso va a hacer que pase menos agobios. La racha no es positiva, pero tiene un buen número de puntos y una solidez atrás que no tenía el año pasado.

-¿Qué puede hacer un entrenador cuando los delanteros se quedan secos?

-Rezar para que metan el primero, recuperen la confianza y la portería ya no se les haga tan pequeña.

-La Mareona inundará Zaragoza...

-Sí, es un viaje atractivo a una ciudad muy bonita y a la que hace mucho tiempo que no visitan. Toman una buena decisión porque van a una buena tierra.

-¿Se ve entrenando al Sporting de nuevo?

-A corto plazo es difícil. Nunca se puede decir que es imposible, pero lo veo difícil. No cabe duda de que a medio y a largo plazo me gustaría volver al Sporting. En los próximos años es difícil que suceda, pero el fútbol da muchas vueltas.

Pasa a la página siguiente