El canadiense Jon Montgomery le arrebató por siete centésimas el título olímpico de skeleton de Vancouver 2010 al gran favorito, el letón Martins Dukurs, tras una emocionante cuarta y última manga en la pista de Whistler, y logró para los anfitriones el cuarto máximo galardón.

Dukurs llegó a la cuarta y última manga, reservada a los veinte mejores, con 18 centésimas de margen sobre Montgomery. En la ronda final, el canadiense se lanzo a muerte y consiguió enjugar la desventaja que tenía para adjudicarse el oro.

Al final Montgomery, que en la tercera manga batió el récord de la pista (52.20), se impuso con siete centésimas de ventaja sobre Martins Dukurs y un segundos y dos centésimas sobre el ruso Alexander Tretyakov, que se hizo con el bronce.

Dukurs tenía ante sí la opción de lograr el primer oro para su país en unos Juegos de invierno. La presión por lograrlo le jugó una mala pasada en el momento de la verdad.

Ander Mirambell

El español Ander Mirambell, en su debut olímpico, se clasificó en el puesto vigésimo cuarto, lo que impidió acceder a la cuarta y última manga, reservada a los veinte mejores.

El barcelonés, que mejoró un puesto con respecto al que ocupó tras las dos primeras mangas, terminó a seis segundos y 43 centésimas de Montgomery.

Clasificación de la prueba masculina de skeleton

.1. Jon Montgomery (CAN) 3:29.73

.2. Martins Dukurs (LAT) a 07

.3. Alexander Tretyakov (RUS) a 1:02

.4. Tomass Dukurs (LAT) a 1:40

.5. Zach Lund (USA) a 1:54

.6. Kristan Bromley (GBR) a 1:57

.7. Frank Rommel (GER) a 1:67

.8. Matthias Guggenberger (AUT) a 2:08

.9. Jeff Pain (CAN) a 2:13

10. Sandro Stielicke (ITA) a 2:35

-------

24. Ander Mirambell (ESP) a 6:43.

Prueba de skeleton femenino

La británica Amy Williams se adjudicó la medalla de oro en la prueba de skeleton femenino de los Juegos Olímpicos de invierno de Vancouver 2010, la primera para su país en un deporte individual desde los de Lake Placid de 1980.

Williams, de 27 años, e impuso en la pista de Whistler por delante de dos alemanas: Kerstin Szymkowiak, segunda a 56 centésimas, y Anja Huber, tercera a 72, que se colgaron la plata y el bronce.

La británica fue autorizada a competir con un casco que los estadounidenses consideran que le otorga una ventaja aerodinámica. El equipo de Estados Unidos presentó una protesta que fue desestimada esta misma mañana por los jueces del torneo.

La federación internacional de este deporte (FITB) afirmó en un comunicado que el casco de Williams tiene unos elementos que forman parte integral de éste según su fabricación.

Clasificación de la prueba femenina de skeleton

.1. Amy Williams (GBR) 3:35.64

.2. Kerstin Szymkowiak (GER) a 56

.3. Anja Huber (GER) a 72

.4. Noelle Pikus-Pace (USA) a 82

.5. Mellisa Hollingsworth (CAN) a 96

.6. Shelley Rudman (GBR) a 1.05

.7. Amy Gough (CAN) a 1.37

.8. Marion Trott (GER) a 1.47

.9. Maya Pedersen (SUI) a 1.87

10. Emma Lincoln-Smith (AUS) a 1.99.