Oviedo, Agencias

Alberto Contador logró el pasado año su segundo Tour de Francia, después de una temporada iniciada con el triunfo en la Vuelta al Algarve. Este año el objetivo primordial del madrileño vuelve a ser el Tour, y, de momento, ya está a un paso de lograr una nueva victoria final en la ronda portuguesa. Sólo le queda aguantar hoy los 17,2 kilómetros contra el crono de la última etapa, en la que como principales rivales tendrá al estadounidense Levi Leipheimer (Radio Shack) y al asturiano Samuel Sánchez (Euskaltel), aunque la ventaja que tiene sobre ambos en la general, 28 y 35 segundos, respectivamente, se antoja todo un mundo.

La etapa de ayer, cuarta del Algarve, fue para el belga Sebastien Rosseler (Radio Shack), que se impuso en solitario en Tavira tras dejar atrás a sus cinco compañeros de fuga, entre ellos, los españoles Egoi Martínez (Euskaltel) e Imanol Erviti (Caisse d'Epargne). El pelotón con todos los primeros de la general llegó a tres minutos.

Por otra parte, el triple campeón del mundo Óscar Freire, el luxemburgués Andy Schleck, el italiano Damiano Cunego y el británico Mark Cavendish parten como cabezas de cartel de la LVI Vuelta a Andalucía. La prueba, que comienza hoy en Jaén, constará de cinco etapas repartidas a lo largo de 675 kilómetros de recorrido, con 13 puertos de montaña. La etapa de hoy, de 159 kilómetros, terminará en el alto de las Allanadas, de primera categoría, que hará de juez para que se lleve a cabo una primera criba en el pelotón.