Tazones (Villaviciosa),

Gonzalo BENGOA

Tazones celebró ayer la VII Carrera de «San Valentín», que este año se retrasó casi una semana «por cuestiones organizativas», según sus responsables. El cántabro José Fuentes-Pila fue el vencedor en la categoría absoluta, completando el podio Borja García y Alberto Suárez. En la categoría femenina la vencedora fue Esther Álvarez, y entre los veteranos el primero en llegar a la línea de meta fue Juan Carlos Rodríguez. Por equipos el premio se lo llevó el Oviedo Atletismo.

Aunque la carrera se desarrolló ágil y con buen ritmo, José Fuentes-Pila no logró superar el récord de tiempo que consiguió en 2004 Enedino García, que necesitó 40 minutos y 3 segundos en completar el recorrido.

Un total de 250 atletas salieron del puerto pesquero de Tazones a las doce del mediodía para recorrer los 12,8 kilómetros de recorrido, uno de los denominados «rompepiernas» por sus continuos toboganes. La meta se estableció, de nuevo, en el puerto maliayés, donde se congregaron decenas de personas para animar a los deportistas, que fueron llegando muy dispersos. El buen tiempo y la mañana soleada en Villaviciosa animaron la popular carrera de San Valentín.

La prueba está organizada por la Asociación de Hosteleros y Comerciantes de Tazones, con la colaboración del Atletismo Villaviciosa y del Ayuntamiento maliayés. Hubo premios en metálico y trofeos, que oscilaron entre los 180 euros a los primeros clasificados y los 90 que correspondieron a los terceros corredores en meta tanto en categoría masculina como femenina.