Oviedo, Agencias

El madrileño Alberto Contador (Astana) reeditó ayer el triunfo conseguido en 2007 en la clásica París-Niza, al encabezar un podio íntegramente español, ya que junto al madrileño se situaron Alejandro Valverde (Caisse d'Epargne) y Luis León Sánchez (Caisse d'Epargne), vencedor de la pasada edición, a quienes aventajó en 11 y 25 segundos, respectivamente. Por si ello fuera poco, el asturiano Samuel Sánchez (Euskaltel) redondeaba el éxito español con su quinta plaza en la general, a 30 segundos del vencedor. Y todavía hubo un español más entre los diez primeros, Joaquín Rodríguez (Katusha), que acabó séptimo, a 37 segundos del de Pinto.

«La lectura de la carrera es positiva. Hay que analizar que en una prueba de la dureza de la París-Niza había cinco ciclistas en 30 segundos y yo era uno de ellos. El nivel de esta vuelta es altísimo y la lucha por los puestos de honor es muy cara. La única pega que me queda es que por cinco segundos no he entrado en el podio. El sábado hice cuarto en meta y hoy (por ayer) he vuelto a hacer cuarto en un sprint bonificado... Nos hemos quedado a las puertas del cajón, pero la sensación debe ser positiva», señaló Samuel tras la última etapa.

Una última etapa caracterizada por los constantes intentos de fuga que finalmente fructificaron de la mano de los franceses Moinard (Cofidis) y Boeckler (Bouygues). Ambos arrancaron en el kilómetro 60 y llegaron a disponer de 2,33 de ventaja, pero las escaramuzas de Valverde y «Purito» Rodríguez en los kilómetros finales acabaron reduciendo su diferencia.

No obstante, pudieron dirimir entre ellos el triunfo de la etapa. Aunque Voeckler lanzó el primer ataque, Moinard logró rebasarlo cuando sólo restaban diez metros y sumar su segundo triunfo parcial después de la victoria en la segunda etapa.

Atrás Contador había tenido que superar diversos sobresaltos. Valverde hizo su primer intento en la subida al alto de la Porte, de primera categoría. Desistió cuando comprobó que apenas cobraba ventaja debido al trabajo de los compañeros del líder, entre ellos, el asturiano Dani Navarro. Tras él lo intentaron Luis León Sánchez y Joaquim Rodríguez, y Valverde, incansable, volvió de nuevo a probar fortuna en el tramo final. Su recompensa fue la tercera posición de la etapa. El murciano encabezó un pelotón que se retrasó tres segundos respecto a Moinard.