Quintana (Pravia),

V. DÍAZ PEÑAS

La asociación de pescadores «Las Mestas del Narcea», al igual que el resto de agrupaciones de pescadores de la región, se enfrentan a la temporada más restrictiva de todos los tiempos. Sin embargo ellos han sabido entender que esta temporada debe ser un punto de inflexión para el mundo de la pesca. Será, como apuntan, la temporada que marcará el futuro de esta disciplina. Por ello se han puesto manos a la obra y ya trabajan en una serie de actividades y actuaciones que pretenden conservar el salmón. Son conscientes de que el futuro de esta especie pasa por su conservación, estudio e investigación.

Como explica Celestino Pérez, presidente de la asociación, es necesario que todos trabajen por la conservación del salmón. Por ello su agrupación se ha puesto manos a la obra y centrará sus actuaciones de este año en el estudio y la investigación de la especie. En este aspecto llevarán a cabo una serie de actividades a corto y medio plazo en colaboración con la viceconsejería de Medio Ambiente y con otras asociaciones de pescadores. En esta línea se enmarcan los cursos de pesca a mosca que se llevarán a cabo en los próximos meses.

«Las Mestas del Narcea» también introducirán cambios en las repoblaciones que año tras año vienen efectuando en las cuencas asturianas. En colaboración con la viceconsejería se reintroducirán salmones en los canales de derivación del Narcea. «Los primeros alevines, de apenas un mes, se reintroducirán en el canal de Corias. En esta zona habrá un comedero y se controlará su evolución y su crecimiento. Si el proyecto funciona, repoblaremos de la misma manera el canal de Láneo y el canal de Ensidesa en Quinzanas», concretó su presidente.

La agrupación también llevará a cabo un experimento que consiste en hacer crecer a los salmones en las estaciones de alevinaje. Normalmente la asociación capturaba del río adultos reproductores para que desovaran artificialmente en las instalaciones que tienen en el núcleo de Quintana. De esta manera se asegurarán reproductores para próximos años y evitarán tener que sacarlos del río. Los alevines nacidos de estos salmones también se desarrollarán en la estación de alevinaje hasta que alcancen su madurez sexual. Como recalcó Celestino García, la asociación no solo trabajará en la investigación. También llevarán a cabo una mejora medioambiental de los cauces y pondrán en marcha una campaña para concienciar de la importancia de mantener el hábitat del salmón en condiciones. Para ello compondrán escuadras fluviales que harán un recuento de los peces que quedan en el río a final de temporada. Así habrá un censo de los reproductores adultos que quedan en los cauces asturianos. Además, en la época de freza, harán un censo de las parejas reproductoras y acometerán una mejora en estas zonas. Se limpiará y se adecentarán los lugares de freza antes de que comience esta etapa clave en la vida del salmón. También cederán alevines de salmón a la Asociación Asturiana de Pesca para que sean investigados. Además se hará un seguimiento de las truchas soltadas en los ríos. Todo ello con un objetivo claro: conservar para poder seguir pescando.