Valencia, V. LINARES

La historia arranca en la Navidad de 2008, cuando David Villa y Mejuto González organizaron en Langreo un partido benéfico en el que se reunieron personalidades del deporte y de la cultura asturianos. A aquella cita estaba invitado Ramón Blanco, vocalista y guitarra de «Los Berrones», quien empezó a fraguar desde entonces una buena amistad con el Guaje. Apenas unos días más tarde, pasó invitado la Nochebuena en Tuilla, junto a un grupo de amigos entre los que estaban el jugador valencianista y sus familiares. Ramón se levantó para tomar la palabra y, como quien no quiere la cosa, le hizo una petición al Guaje: «Cuando marques un gol, haz el gesto de la T y así los de Tuilla sabréis que el gol es para vosotros... y los de Tolivia también sabremos que va dedicado a nosotros». Ahí quedó.

El sábado pasado Villa marcó en Mestalla al Deportivo y extrañó su gesto al celebrar el gol. El secreto estaba en Tolivia (Laviana). Desde el local de la Asociación «El Cascayu», Ramón Blanco, dio ayer las claves para entender lo que Villa había hecho. «El sábado vi los partidos del Barça y del Madrid, pero cuando llegó el del Valencia, me tuve que ir -esa misma noche participó en Gijón en el concierto por la oficialidad de la lengua asturiana-. Después de cenar aún lo estuve viendo un rato en un bar y me imaginé que el gol habría sido de él... pero hasta esta mañana -por ayer- no me he enterado de lo de la dedicatoria, cuando me lo dijo un vecino . Después ya la gente lo ha empezado a comentar por todas partes».

En las Navidades de 2009, un año después de la promesa inicial, Ramón y el Guaje se volvieron a ver en la segunda edición del partido benéfico entre amigos de Villa y amigos de Mejuto, y aunque Ramón no le quiso recordar nada, Vicente, un buen amigo del Guaje que juega en el Tuilla, sí le recordó la promesa pendiente y al final, aunque ha tardado, el Guaje ha cumplido su palabra.

Ramón Blanco era ayer un hombre feliz: «A nosotros nos enorgullece que alguien como Villa nos dedique un gol, puesto que él se ha convertido ya en una figura a escala mundial que no olvida dónde están sus raíces. Imagino que se habrá acordado ahora o alguien se lo habrá recordado, pero la verdad es que ha cumplido».

El cantante de «Los Berrones» acude todos los fines de semana a Tolivia. Allí están su familia y sus orígenes, aunque, como explica, «entre semana te ves obligado a pernoctar en Oviedo por trabajo; pero cuando tenemos un hueco nos venimos para la aldea». La relación de «Los Berrones» con el deporte viene de años atrás. De hecho, pese a los diferentes modos de vida que implican el mundo del espectáculo y el fútbol, en el año 2004 el grupo compuso un tema titulado «Fai deporte» en el que colaboraron deportistas como el entonces sportinguista Pablo Álvarez, el propio Mejuto González y el también ex jugador del Sporting Samuel Baños, ahora en el Levante. A aquella cita no pudo acudir el Guaje; pero eso, lejos de deteriorar el vínculo entre Ramón y Villa, fue una simple anécdota. Su relación se fue estrechando en las ocasiones en las que han coincidido. Y el Guaje no falla a sus amigos.