El corredor colombiano Fabio Duarte, del equipo Café de Colombia, se ha convertido hoy en el nuevo líder de la Vuelta Ciclista a Asturias, al ganar la cuarta y penúltima etapa, de 168,8 kilómetros, entre Pravia y Cangas de Narcea, con final en el alto del Acebo, de primera categoría.

Duarte atacó en las primeras rampas del ascenso ayudado por su compañero de equipo Alex Cano y le arrebató el jersey amarillo de líder al español Beñat Intxausti, del Euskaltel-Euskadi, que entró segundo por delante del asturiano Santi Perez, del Loule -Louletano.

En los metros finales Intxausti, que rodó durante toda la subida al alto en medio de un grupo de unos 14 corredores, lanzó un ataque que fue respondido por Santi Pérez, aunque pese al esfuerzo el asturiano no pudo superarle en la línea de meta a la que llegaron muy juntos.

Duarte ha empleado un tiempo de 4 horas, 31 minutos y 34 segundos en completar la etapa, que se inició diez minutos antes de las 12:00 horas en Peñaullán (Pravia), y en la que el pelotón se mantuvo agrupado durante unos 40 kilómetros hasta que un grupo de unos 15 ciclistas logró abrir hueco.

El grupo de cabeza había conseguido una renta de dos minutos aunque el pelotón lo mantuvo controlado sin dejar que la fuga pudiera coronarse con éxito en la meta, y al llegar a las calles de Cangas de Narcea fue neutralizada.

Las primera rampas del puerto, considerado de primera categoría especial, hicieron la selección natural y dejaron en cabeza a un grupo de una decena de ciclistas, entre los que se encontraban el líder Intxausti, y el resto de los favoritos como Santi Pérez, Ezequiel Mosquera (Xacobeo-Galicia) y José Herrada (Caja Rural), entre otros.

A este grupo se había sumado en el último momento el colombiano Alex Cano, que instantes después de que su compatriota Duarte lanzara el ataque se lanzó hacia adelante para acompañarle y ayudarle en las duras rampas de la subida al Acebo.

Cano tiró de Duarte y le dio relevos hasta el momento en el que, a dos kilómetros del final, lo dejó que finalizara la ascensión en solitario y fue alcanzado por el grupo perseguidor.

El nuevo líder se coronó en la cumbre con una renta de 1 minuto y 12 segundos sobre Intxausti y de un minuto, 14 segundos, sobre Pérez.

Mañana se disputa la última etapa de la vuelta, de 198,9 kilómetros entre Fuentes de Narcea y Oviedo, con tres puertos de tercera categoría y otros tres de primera.