Piedras Blancas, J. E. CIMA

Beñat Intxausti (Euskaltel) dio una exhibición en la contrarreloj de 14,2 kilómetros en Piedras Blancas rodando a una media de 49,825 kilómetros por hora y ganando con autoridad el segundo sector de la tercera etapa para situarse líder de la Vuelta a Asturias. El vasco ratificó su buen momento de forma tras ser tercero en la Vuelta al País Vasco y con un pedaleo poderoso aventajó en meta a su compañero Castroviejo (17 segundos); a Vicioso le colocó 20 y le arrebató el maillot amarillo; al joven Herrada, 26; a Santi Pérez le colocó 33, y a otro de los favoritos, David Blanco, le endosó 40 segundos.

Hoy, camino del santuario del Acebo, Intxausti partirá vestido de amarillo gracias a los 4 segundos que le saca a Vicioso. Tercero en la general es Herrada, y detrás ya vienen Santi Pérez, David Blanco y Tino Zaballa.

En el Euskaltel tomaron de liebre a Castroviejo en la crono, que estuvo en primera posición con su tiempo de 17 minutos y 23 segundos hasta que Intxaustu, en un gran momento de forma y siguiendo las referencias de su compañero, logró el mejor tiempo de la tarde.

El de Amorebieta rodó fuerte, constante, pero guardando fuerzas para la subida al puerto, desde la playa de Santa María del Mar. A partir de ahí se vació hasta llegar a meta.

En la Vuelta al País Vasco también tomaron de liebre a Samuel, que por las alergias se había desfondado el primer día, y eso permitió a Intxausti hacer una gran crono que le ayudó a acabar en el podio.

Vicioso, entonces maillot amarillo, salió a muerte intentando no ceder el liderato, aunque la subida se le atragantó, quizá por utilizar un desarrollo fuerte. El maño, un ciclista fuerte y en estado de gracia, se las arregló para salvar con decoro la crono, y agarra el tercer puesto. Aunque no esperaba ceder 20 segundos y perder el jersey amarillo, al menos podrá dar descanso a su equipo y ceder la vigilancia del pelotón al Esukaltel.

Brilló el conquense José Herrada, con ese cuarto puesto en la crono que lo coloca tercero de la general. También destacó Santi Pérez, con la quinta plaza gracias a su buen pedaleo. Debe estar contento por afrontar el resto de la Vuelta a Asturias por delante de un favorito como David Blanco.

Decepcionó Ezequiel Mosquera, que se dejó 1 minuto y 16 segundos, lo que no entraba en los planes del escalador gallego.

Los colombianos Duarte y Laverde, al ceder en torno al minuto, se defendieron bastante bien de cara a la batalla que puedan dar hoy en el Acebo y mañana en la terrible etapa reina final hasta la meta en la capital del Principado.

Lo bueno del Euskaltel es que tiene en la ronda asturiana un equipo joven, con el francés Romain Sicard, que ganó la Subida al Naranco en 2009. También demostró estar fuerte, porque en la crono fue octavo, a 45 segundos de su compañero Intxausti.

Entre los asturianos destacó Raúl Santamarta, al perder 59 segundos. Ocupó el decimoctavo puesto en la crono, una mejor participación que en la Vuelta a Castilla y León, donde la crono le relegó a no estar entre los ocho mejores de la general. Sobrino, con la moral del triunfo matinal, solamente cedió 1.19, casi como Mosquera, que viene a por la Vuelta. Antuña, para su poco peso, no estuvo mal, con el retraso de 1.38. Higinio Fernández no tuvo un buen día y cedió 2.06. El valdesano pasó el trámite con una nota aceptable.