Gijón, J. J.

Tres de cuatro. El Biesca Gijón logró ayer su tercer título de campeón de Europa de clubes femeninos de hockey sobre patines y por fin lo pudo hacer ante sus aficionados ya que los dos anteriores los consiguió fuera de España.

Al final todo salió a las mil maravillas, al menos para los de casa: porque el equipo consiguió un prestigioso título más para sus vitrinas; el público, porque presenció un gran espectáculo, y la organización, porque no hubo quejas, sino todo lo contrario.

El Biesca Gijón llegaba como el principal favorito para el título, no en vano era el actual campeón Europeo y de la OK Liga, y no hizo otra cosa que cumplir con el pronóstico. Tras superar con claridad el sábado al Cronenberg, ayer hizo lo propio con un voluntarioso Alcorcón que creó peligro pero se encontró con Christina Klein y a partir de ahí la velocidad y la técnica del resto del equipo hicieron lo demás. El equipo madrileño era superior físicamente, pero no en el resto de apartados: velocidad, técnica y conjunción y éstos fueron determinantes.

El Biesca empezó el partido más metido que el Alcorcón, gozando de buenas ocasiones, y en un disparo lejano a los seis minutos Marta Soler adelantó a las gijonesas. El partido, igual que en las semifinales, se puso rápido de cara a las locales. El Alcorcón, empujado por la internacional Marina Rodríguez, intentó la igualada pero la defensa y las buenas acciones de la portera del Biesca lo impidieron. Las gijonesas impusieron su ritmo y en los últimos cinco minutos de la primera parte dejaron prácticamente sentenciada la final. Primero fue Luchi Agudo la que estableció el 2-0 con un disparo de media distancia; en la siguiente jugada la jugadora argentina erró una falta directa, pero acto seguido Soler fusilaba de nuevo la portería madrileña para situar el 3-0 con el que terminó la primera mitad.

Las madrileñas no dieron el partido por perdido y en la primera jugada de la reanudación Marina se internó por la derecha y esta vez sí pudo sorprender a Klein. El gol espoleó al Alcorcón, que buscó con insistencia pero sin suerte reducir diferencias. El Biesca Gijón jugó entonces posesiones largas, hasta que de nuevo Luchi, esta vez aprovechando una falta directa, volvía a poner los tres goles de renta en el marcador. A medida que los minutos pasaban, la posibilidad de remontada se desvanecía. Llegó entonces el quinto gol, obra de Ainhoa tras una gran jugada de Luchi.

El público que apoyó a su equipo en todo momento empezó a festejar el título coreando «¡Sí, sí, si la Copa se queda aquí!», e incluso hizo botar en el palco a la Alcaldesa. En medio de la celebración el Alcorcón logró su segundo gol, obra de Del Moral. Con este título, el tercero de su historia, el Biesca es el conjunto con más copas de Europa en su haber, tres de las cuatro disputadas, y se convierte también en el primero de la historia que consigue revalidarlo. A partir de la próxima semana, el conjunto gijonés se centrará en la OK Liga femenina, ya que a falta de ocho jornadas para disputarse aún se encuentra con opciones de repetir el doblete del año pasado.