Oviedo, J. E. C.

Beñat Intxausti (Euskaltel) partió como uno de los favoritos para ganar la Vuelta, pero ayer el vasco reconoció que «no tuve un buen día al llevar acumulada fatiga y la etapa reina fue durísima. Me quedé en San Lorenzo y luego pude enlazar. Así que acabar en el podio lo considero bueno, además de ganar una etapa y estar de líder en Asturias. Llevo un buen año con podio también en la Vuelta al País Vasco, así como buenas carreras en París-Niza y Criterium Internacional. Ahora intentaré descansar y recuperarme bien para la segunda parte del año».

Este joven ciclista con tanta proyección también elogia al colombiano Fabio Duarte porque «fue el más fuerte a nivel individual, pero también hay labores y estrategias de equipo que pudieron con él. Creo que los colombianos se cebaron demasiado con una escapada que no era tan peligrosa y luego lo acusaron cuando se puso la carrera animada bajando y se quedó solo el maillot amarillo».

Duarte acabó segundo en la general y primero en la montaña. El colombiano estaba serio en el podio porque «nadie quiso colaborar en la persecución y todos me atacaban y no querían que yo ganara, iban en mi contra. Me considero que fui el más fuerte en la montaña porque nadie me podía seguir. Estoy contento porque ratifiqué lo grande que son los ciclistas colombianos en la montaña».

No considera que se desgastó mucho su equipo en las persecuciones de escapadas. «Creo que mi equipo trabajó bien. El problema es que nos atacaron bajando, que es una de nuestras debilidades. Mi compañero Cano hizo una buena labor para defender mi maillot y cuando me quedé solo en San Lorenzo como me atacaban pasé a imponer un fuerte ritmo para que también ellos sufrieran un poco».

Se da la circunstancia de que los dos asturianos que ganaron en esta semana grande de ciclismo en el Principado, Santi Pérez en la Subida al Naranco y Joaquín Sobrino en el sprint de Avilés, una semana antes de las competiciones hicieron una visita a la Santina, en Covadonga, para pedir ayuda y les vino bien. Ahora falta que Sobrino encuentre un equipo, lo que con este triunfo adquiere mayores posibilidades.