El Getafe y el Sporting de Gijón iniciarán mañana, en terreno madrileño, la primera de las tres finales que ambos tienen, tanto en la lucha por zona europea para los getafenses como por asegurar la permanencia en la categoría del lado de los asturianos.

El conjunto que dirige Míchel está separado por tan sólo un punto del Villarreal, en la lucha que ambos mantienen por alcanzar una plaza que de acceso la próxima temporada a la Liga Europa (ex Copa UEFA).

Después de empatar el pasado sábado en Valladolid, en un encuentro aburrido y sin goles, los hombres de Míchel tienen que ganar prácticamente todos los puntos que quedan en juego para poder viajar el próximo curso por Europa.

El primero de sus tres envites lo recibirá del conjunto asturiano, que todavía no ha certificado su salvación. Después, el turno será para el Málaga, de nuevo en el Coliseum Alfonso Pérez. El último choque del campeonato lo jugarán los madrileños ante el Atlético de Madrid en el Calderón.

A priori, el calendario es favorable para los intereses del club que preside Ángel Torres. Dos equipos teóricamente inferiores, y otro, el Atlético, que en la última jornada estará pensando en las dos finales que tiene que disputar, no deberían ser un obstáculo para que el Getafe concluya con éxito su asalto hacia Europa.

Para solventar el primero de los tres partidos, Míchel tendrá que sustituir a David Cortés, que no podrá jugar tras ser expulsado en Valladolid. El extremeño, después de sudar sangre para conseguirlo, se había hecho con un hueco en el once inicial. El martes, Miguel Torres volverá a ser titular en el lateral derecho.

Tampoco estará disponible el capitán David Belenguer y otros dos centrales como Mario Álvarez y Daniel "Cata" Díaz no se entrenaron hoy y podrían ser baja ante el Sporting.

Por tanto, Míchel tendrá que hacer malabares para recomponer el centro de la zaga y Fabio Celestini o Derek Boateng podrían ocupar una demarcación no habitual en sus funciones. Sin embargo, el técnico madrileño confía en tener listo a "Cata" Díaz.

Su baja podría traer más cambios en el once. Javier Casquero podría entrar y Míchel medita si dar minutos a Daniel Parejo. Otro que podría disfrutar de minutos por primera vez desde su lesión sería el delantero Roberto Soldado. Muchas de estas dudas se disiparán el mismo día del encuentro, cuando Míchel de la lista de convocados.

El joven lateral del filial Pedro Orfila es la única novedad de la convocatoria del entrenador del Sporting, Manolo Preciado, para jugar mañana en el campo del Getafe en un partido en el que no podrá contar con el central Botía y el delantero Barral, por acumulación de tarjetas.

El Sporting sigue acumulando jornadas sin ganar y, aunque el pasado sábado empató en el campo del Málaga, está a tan sólo tres puntos de los puestos de descenso y con dos encuentros fuera de casa en las tres jornadas que aún restan para la finalización de la liga.

La plantilla rojiblanca sólo ha tenido la mañana de hoy para preparar el encuentro ante el Getafe, ya que ayer apenas realizó una sesión de recuperación en la que se ha comprobado que el lateral Roberto Canella no se ha recuperado, por lo que es uno de los motivos para la llamada de Pedro Orfila.

Preciado así lo reconoció hoy ya que justificó la presencia del joven lateral ante la ausencia de tres de sus defensas como son Canella, Botía y Gerard, mientras que recupera a Matabuena y Madonado, si bien ninguno de los dos será titular.

El entrenador del Sporting no quiso pronunciarse sobre cuántos puntos serán necesarios para asegurarse la permanencia porque "los de abajo están apretando mucho y cada vez hay más equipos implicados en la lucha, quedan 9 puntos en los que pueden pasar muchas cosas".

Preciado manifestó la pasada semana que estaba seguro de que su equipo se aseguraría la continuidad en la Primera división en los partidos ante Málaga y Getafe, lo que para cumplir con su palabra está obligado a sacar algo positivo mañana en el campo del equipo madrileño.

El técnico tuvo palabras de elogio para el Getafe aunque también indicó que de vez en cuando hace alguna pifia y adelantó que el Sporting "va a jugar de manera diferente a como lo hizo en Málaga", pues pretende que el conjunto de Michel no tenga la posesión del balón.

Alineaciones probables:

Getafe: Codina; Miguel Torres, Rafa, "Cata" Díaz o Celestini, Mané; Boateng, Casquero o Celestini; Pedro León, Parejo, Gavilán; Miku.

Sporting de Gijón: Juan Pablo; Lora, Iván Hernández, Gregory, José Ángel, Rivera, Diego Camacho, Luis Morán, De las Cuevas, Diego Castro y Bilic

Árbitro: Matehu Lahoz (Comité Valenciano).

Estadio: Coliseum Alfonso Pérez.

Hora: 20:00. EFE