Barcelona / Tenerife

En el Camp Nou se producirá esta noche un cruce de ilusiones. Por una parte, el Barcelona busca una victoria con la que no sólo reafirmar su liderato, sino meter además presión a un Real Madrid que mañana visita al Mallorca, mientras el Tenerife por otra persigue una victoria que le permita seguir recuperando posiciones y salir de las plazas de descenso.

El Barça, que acumula una docena de partidos más que el Madrid esta temporada, llega justo de gasolina y corto de efectivos a este sprint final, pero Guardiola insiste en que la emoción del tramo final debe hacer que el cansancio no se note. De hecho, el Barça no notó el pasado sábado ni el cansancio de un nuevo partido entre semana ni el golpe anímico que supuso la eliminación en las semifinales de la Liga de Campeones a manos del Inter.

Bajo la batuta de un Xavi lesionado -el de Tarrasa jugará con una rotura en el sóleo los tres encuentros que quedan, aunque Guardiola asegura que su presencia en el Mundial no corre peligro alguno- y la efectividad de Messi y Bojan, los catalanes golearon 1-4 al Villarreal.

«Xavi conoce su cuerpo mejor que nadie y dice que está para jugar. Que nadie se preocupe, que Xavi va a estar en el Mundial. Yo soy el primero que quiero que vaya al Mundial, y si pensara que por jugar estos partidos podría perdérselo, por supuesto que no jugaría», sentenció ayer Guardiola.

El mismo equipo que ganó con autoridad en El Madrigal podría ser el que Guardiola repita hoy, con la entrada de Touré Yaya por Sergio Busquets o Keita como posible variante en el centro del campo, mientras Bojan se ganó el repetir titularidad relegando a Ibrahimovic al banquillo.

Si el Barça busca una victoria que le mantenga al frente de la tabla, el Tenerife persigue un triunfo que le permita salir del descenso. Empresa nada sencilla, pues de hecho el Tenerife no ha ganado nunca en el Camp Nou en competición liguera. Tres empates y nueve derrotas en campo azulgrana es el balance de un apurado cuadro chicharrero que viaja con diecinueve jugadores por las molestias del máximo goleador del equipo, Nino, y del centrocampista Ayoze.

«Tienen muy buenos números en casa y será complicado jugarles de tú a tú, por lo que buscaremos nuestro momento e intentar aprovecharlo. Esperamos que el rival no explote todo su potencial, que es muchísimo, y tendremos que estar al máximo de nuestras posibilidades porque sólo así tendremos opciones», afirmó Oltra, quien destacó que sus jugadores se encuentran «a tope» tras la última victoria ante el Racing de Santander.

El entrenador tinerfeño aseguró también que su equipo no cambiará su estilo ni su filosofía de juego, y dejó claro que tendrá precauciones, pero que las vigilancias serán especiales para todos los jugadores del rival. «No se verán marcajes individuales sobre Messi ni sobre Xavi, ni sobre ningún otro jugador. Claro que hubo quien lo hizo, pero yo no me voy a conformar con perder por 1-0. Puede que salgamos goleados, pero una derrota mínima no nos vale de nada», aseguró.