Avilés, M. B.

Raquel Rodríguez, del Judo Avilés, se llevó el título en el Campeonato de España sub 15 y sub 17, que se disputó en Salamanca este fin de semana, en categoría de -40 kilos. El club avilesino asistía al Nacional con once representantes y además del oro de Rodríguez se hicieron con otros tres quintos puestos. Desde el club se esperaba un botín más extenso, pero los judacas no pudieron, unos por falta de experiencia y otros por nervios. demostrar en el tatami la calidad que atesoran.

Rodríguez fue de menos a más en su primer Nacional, si bien el primer combate fue el más duro en su camino al título, ante la catalana Montáñez, en un encuentro en el que se tuvo que ir al punto de oro. Después de deshacerse de la balear Laghmich y la vasca Vadillo, la avilesina se metió en la final ante la extremeña Hidalgo a la que venció en los primeros compases del combate.

Pablo Castelao logró uno de los quintos puestos en -60 kilos sub15. El judoca de Avilés se cruzó con el a la postre campeón, el canario Zarco, afalta de tres segundos para el final el avilesino ganaba por waza ari, pero su rival supo reaccionar. El segundo de los quintos puestos fue para Yolanda González en -63 kilos cadete, un premio a una judoca que cada año sube escalones en el nacional. En esta edición sólo cedió ante la catalana Sabaté por una sanción y ante Ane Cazorla en la lucha por el bronce. Lorena Remis, en -52 kilos sub15, tambiçén se colocó quinta, al dejar escapar una buena oportunidad de subirse al podio en su primera presencia en un Nacional. En semifinales, la falta de experiencia le pasó factura y cayó en el punto de oro ante la madrileña Villarino, en la lucha por el bronce perdió ante la canaria Carmen Socorro.

En cuanto al resto de representantes destacar la actuación de Adri Leo en -55 kilos sub 15, también debutante, que cayó en el un combate de tú a tú con el a la postre campeón Otegui, así como Paula Fernández, en -52 kilos cadete, que mostró sus dos versiones, la de hacer el mejor combate ante la número uno del ránking, la catalana Usubart, a la que estuvo a punto de sorprender, para luego caer ante la Navarra Yanguas.

También participaron los sub 15 Laura Valdes, en -57, y Pablo Palacio, en -50, y los cadetes, Bea Ramos, en -55; Nacho León, en -55, y Álvaro Arrieta, en -50. Todos ellos dieron el cien por cien en el tatami y ahora les toca trabajar para pulir errores y continuar progresando de cara a próximas competiciones.