Madrid, M. D. B

Vicente del Bosque cree que el fútbol puede ser un vehículo para llevar la alegría a la gente. Por eso ayer, sin que nadie le preguntase, salió en defensa de Sudáfrica como organizadora del Mundial, tras las dudas que se habían disparado en las últimas semanas: «El Mundial se va a jugar en un continente que lo necesita. Debemos ser comprensivos y obviar cualquier carencia para que sea un éxito. El mundo del fútbol debe apoyar a Sudáfrica. Seguro que va a ser buenísimo en el aspecto social para todo el continente».

Incluso, vería con buenos ojos que una selección africana tuviera opciones de lograr el título mundial. Así, como principales rivales de España, Del Bosque citó a selecciones clásicas como Inglaterra, Brasil, Argentina, Italia y Alemania. «Y alguna de África, que está en la puerta de salida».

Del Bosque se considera un privilegiado por el clima de paz que rodea a la selección: «Sólo espero que eso no nos confunda y que nos aprovechemos de ello para prepararnos de la mejor forma posible. Va todo bien, tenemos una época de tranquilidad para enfrentarnos al reto de ganar el Mundial». Aclaró que la derrota frente a Estados Unidos en la Copa Confederaciones «no fue ninguna lección porque no se debió a un exceso de confianza».