Avilés, Albina FERNÁNDEZ

El Marino ya está centrado en la liguilla de ascenso a Segunda B, la séptima que disputarán los azules en su historia. El balance hasta ahora es de empate a tres victorias y otras tantas decepciones, por lo que la próxima será la del desempate y todos en Luanco esperan que sea para bien. Y será una ocasión propicia para que el técnico, Rogelio García, se saque la espina de la histórica liguilla que perdió en la temporada 1993-1994, la primera que jugó el club, tras quedar cuarto en Tercera. Los de Miramar sólo pudieron superar al Hullera, y quedaron por detrás del Fuenlabrada y el Bergantiños.

El Marino, sin embargo, ya había jugado un ascenso a Segunda División en la temporada 1955-56, tras proclamarse campeón del grupo I de Primera Regional, primero, y campeón de Asturias después al imponerse al Condal de Noreña por 1-0 en Gijón. Este triunfo le metió en la liguilla de ascenso a Segunda con otros equipos asturianos y cántabros del grupo II de Tercera. Los gozoniegos hicieron un gran papel y sólo cedieron ante la Gimnástica de Torrelavega, que tuvo que esperar hasta el último partido para subir.

El primer ascenso a Segunda B llegó en la temporada 1995-1996 con Vicente González Villamil en el banquillo al superar al Lalín, Laguna y Orcasitas. Los luanquinos quedaron terceros en la liga, por detrás del Titánico de Laviana y Oviedo B, y fueron los únicos asturianos que lograron el objetivo. El equipo sólo aguantó una temporada en Segunda B y en la temporada 1998-99 jugó su tercera liguilla con José Luis García Díaz, Xiel, en el banquillo tras quedar campeón de Tercera por primera vez en su historia. El equipo de Roberto Robles tampoco logró el objetivo en la temporada 1999-2000 (tercero en la liga), pero si lo consiguió en la siguiente (2000-2001), tras quedar otra vez campeón. Fue una temporada histórica porque el club ganó también la Copa Federación regional y nacional, y la liguilla de ascenso. La última fase de ascenso data de la temporada 2003-2004, con José Luis Quirós en el banquillo, que ganó el Marino tras marcar Robert en el minuto 93 al Pegaso en Tres Cantos (Madrid).

Avilés, A. FERNÁNDEZ

El Marino cierra la temporada el domingo (17:00 horas) en el Nora, ante el Colloto, en un partido sin más alicientes que el ir perfilando aspectos tácticos y de sistemas de juego cara a la liguilla para los visitantes, y el despedirse de la categoría ante sus aficionados para los locales, ya descendidos a Preferente.

Los de Rogelio García serán segundos, por primera vez en su historia en Tercera división, puesto que el Caudal ya es el campeón matemáticamente y el Universidad está muy lejos. Y el técnico tendrá los mismos problemas de bajas de toda la temporada. No podrán estar los lesionados José Ángel (sin fecha para reaparecer) y el delantero Stoica (que tiene para quince días por una luxación de hombro), además de Camochu (el máximo goleador del equipo) que no jugará porque tiene cuatro tarjetas amarillas y el entrenador no quiere arriesgarse a que sea sancionado. En total viajarán quince jugadores y Rogelio no convocará a ningún juvenil, que se juegan el ascenso.