El final de la Liga española se presenta como un emocionante duelo entre el Barcelona y el Real Madrid, pugna que también afecta al desenlace del Goleador Más Valioso entre las dos figuras de ambos equipos.

El argentino Leo Messi se despachó con dos goles al Tenerife, el primero y el último, con lo que se afianza como máximo goleador del campeonato con 31 tantos y también como Goleador Más Valioso con 64 puntos.

La colosal actuación de Cristiano Ronaldo ante el Mallorca, donde el portugués dio la vuelta al partido y firmó su primer triplete con el Real Madrid, le han permitido situarse tercero en esta clasificación a sólo tres puntos de Messi.

Sevilla y Athletic, los jueces

El Sevilla y el Athletic de Bilbao pueden convertirse el próximo sábado en los jueces de la Liga con sus resultados frente a Barcelona y Real Madrid, que pueden dejar sentenciado el título a favor del Barça o aplazar siete días más la resolución del campeonato.

Con horario unificado para todos los partidos, el sábado 8 a las 21.00 horas, la penúltima jornada se presume determinante para decidir el primer puesto, ahora mismo en poder del Barça con un punto más que los blancos, y también las tres plazas de descenso que ocupan Xerez, Valladolid y Tenerife.

Sólo una victoria del Barcelona y una derrota del Real Madrid permitirán a los de Guardiola cantar el alirón. Las otras dos combinaciones harán que el título se resuelva en la última jornada.

Si el Barcelona pincha en Sevilla y el Real Madrid gana en su casa al Athletic, los blancos se colocarán líderes, con 2 puntos de ventaja, y la liga se resolverá la última jornada en la que el Barça recibirá al Valladolid y los blancos visitarán al Málaga.

En caso de que ambos empataran el Barça tendrá en su mano la victoria final dentro de una semana.

Azulgranas y madridistas llegan después de golear a Tenerife y Mallorca, con Messi, Pedro y Bojan como protagonistas y con Cristiano Ronaldo en estado de gracia tras el triplete de Mallorca.