Oviedo, J. I. CASTAÑÓN

Tartán y asfalto compartirán espacio este fin de semana en el atletismo asturiano. Si las pistas de San Lázaro acogen esta tarde un control federativo en el que se decidirá el título regional en categoría junior y promesa en la prueba de 5.000 metros, Gijón será el escenario mañana de su XV Media maratón, prueba que discurre sobre un circuito no homologado y que este año varía su itinerario respecto a años precedentes, dándole más protagonismo a Viesques en detrimento del casco urbano gijonés. La carrera que organiza el Natación Gijón dará inicio a las 9.30 horas desde las pistas de Atletismo de Las Mestas, que será inicio y meta de la prueba de fondo.

Por otra parte se conocen ya los emparejamientos de Liga de División de Honor y Primera División. El domingo, 16 de mayo, Oviedo será escenario del encuentro de permanencia de Primera en el que competirán, entre otros, los equipos masculinos del Oviedo y Gijón Atletismo.

Por su parte, el equipo masculino del Universidad luchará el sábado 15 por la permanencia en la División de Honor en Pamplona con un encuentro asequible, y la escuadra femenina afrontará el cuadrangular de ascenso en Vigo.

El Oviedo Atletismo se desplazará a Santander con una dificultad añadida. Y es que la decisión de la Federación Española de castigar al Valencia Terra i Mar femenino con la pérdida del encuentro de Oviedo por alineación indebida de una atleta juvenil, y consecuentemente su pase a luchar por la permanencia en lugar de hacerlo por renovar el título, provocará un quebradero de cabeza al resto de escuadras que están en lucha por mantener la categoría, puesto que el club levantino lleva todas la de ganar su segundo encuentro ocupando el puesto de otro equipo con el que no se contaba a priori en el tercer y último decisivo encuentro en el que las «naranjas» del Oviedo suelen salvarse.

Por su parte, las chicas del Esnova se desplazarán a Valladolid para jugarse también la permanencia.