Rafa Nadal solventó su duelo con el gigante estadounidense John Isner (dos metros y seis centímetros) por 7-5 y 6-4, para colocarse en los cuartos de final del Masters 1.000 de Madrid.

Isner, campeón este año en Auckland y finalista en Memphis y Belgrado, ciudad desde la que se trasladó a Madrid en tren, con 14 horas de viaje, hizo todo lo que pudo contra el jugador que más victorias lleva este año en tierra batida, pero no fue suficiente.

Con el techo cerrado de la pista Manolo Santana, algo que favorecía al de Tampa, el fuerte servicio del americano, que promedia 20 'aces' en cada encuentro, apenas inquietó a Nadal, que tras romper en el undécimo juego, a los 39 minutos, controló luego con tranquilidad.

Una nueva rotura en el tercer juego del segundo set terminó por destrozar la moral de Isner, que acabó lanzando su raqueta al suelo y bajando los brazos después de una hora y 27 minutos, tras encajar el primer 'ace' de Nadal, con el que el español selló su triunfo.

Isner solo pudo lograr 11 directos, muy poco ante el mejor resto de Nadal, que lleva ya dos victorias sin ceder un set y que se enfrentará en cuartos al ganador del encuentro entre el español Guillermo García López y el francés Gael Monfils, duodécimo favorito.

Mientras tanto, el austriaco Jurgen Melzer y el tobillo derecho de Fernando Verdasco acabaron con la ilusión del campeón del Conde de Godó que cayó por 7-5 y 6-3, en una hora y 55 minutos, en los octavos de final del Masters 1000 de Madrid.

La mala fortuna se cebó en Verdasco, ganador del torneo barcelonés y finalista en Montecarlo, que dispuso de tres bolas de set con 5-4 en la primera manga, pero las dejó escapar y además sintió un dolor en su tobillo derecho.

Al finalizar este primer set, el madrileño pidió asistencia médica en pista, y aunque continuó, fue una sombra del jugador que tan brillante campaña lleva realizada en tierra batida, con un balance ahora de 16-3.

El último punto fue incluso un reflejo de la mala suerte del madrileño. Una bola de Melzer rozó la cinta y cayó mansamente en el campo del español, que no pudo alcanzarla.

Melzer, que había caído contra Verdasco en las últimas tres ocasiones, dos este año (Miami y Barcelona), se enfrentará contra el ganador del encuentro entre el argentino Juan Mónaco y el español Nicolás Almagro.