El adiós de Villa al Valencia es inminente. El delantero coqueteó con el Real Madrid pero será finalmente jugador del FC Barcelona. El consejo de administración del Valencia se reunirá a las once y media de la mañana de hoy en el palco de Mestalla. Tras la reunión comparecerá el presidente ante los medios.

Como contraprestación, el Valencia ingresará, según el Barça, 39 millones de euros y, según el Valencia, 42; cantidad que puede alcanzar los 45 si el equipo "culé" la próxima temporada gana la Liga y la Liga de Campeones. Cifra que dista, y mucho, de los 69 que Laporta pagó por Ibrahimovic. Ayer fue un día de intercambio de documentación. Intenso. Y es que, cuando el presidente Joan Laporta reconoció que se "estaban ultimando los detalles" de la operación, los abogados ya estaban redactando el contrato que unirá al delantero con el Barcelona hasta junio de 2014.

Las cifras que percibirá Villa son las mismas que ya se pactaron en la negociación que se produjo el verano pasado y que finalmente no cristalizó. Esto es, alrededor de siete millones de euros brutos por cada una de las cuatro temporadas en la que vestirá de azulgrana. Un sueldo similar al que percibe Andrés Iniesta.

Villa es, por tanto, el primer refuerzo para Pep Guardiola de cara a la próxima temporada. Además, lucirá el dorsal 7, porque esta temporada ha estado huérfano de dueño.

La actitud del jugador, que siguió la negociación en su casa de Valencia, ha sido clave ya que éste era su objetivo. Ayer, en declaraciones a LaSexta, afirmaba que el equipo de Guardiola es "el mejor del mundo" y el que despliega "el mejor fútbol que mis ojos han visto". Tras estos piropos, El Guaje lanzaba: "Ojalá pueda cumplir uno de mis sueños".

Está previsto que hoy se oficialice el traspaso y el delantero pase la revisión médica el viernes por la mañana para ser presentado esa misma tarde. Así, mientras Laporta ayer se dedicó a lanzar mensajes avanzando el fichaje -"faltan unos detalles para que lo podamos anunciar, estamos en el proceso y confiamos en que se pueda resolver", dijo-, en el Valencia se optó por el silencio. Manuel Llorente, tras asistir a la reunión de la Fundación, fue de lo más escueto: "Ya lo reconocí ayer -en alusión a la negociación-, hablaré cuando todo esté cerrado". Sin más.

Y, en la misma línea se expresó el director deportivo Fernando Gómez: "De momento no hay que buscarle sustituto a Villa porque es un jugador nuestro. No os puedo comentar si hay negociaciones con el Barcelona, sabéis que estas cosas, si es que las hay, en todo caso las lleva el presidente pero no tengo noticias de que esto esté sucediendo así". "Las salidas dependerán de las necesidades del club". Aunque algunas emisoras anoche dieron por hecho el traspaso, el Valencia lo negó.