La Real Sociedad, Levante y Cartagena están más cerca de la Primera tras los resultados registrados en los partidos de la 36ª jornada de Segunda División, ya que sus más inmediatos seguidores, Elche y Betis, no tuvieron su mejor jornada y el Hércules, cuarto en la tabla juega este lunes ante el Córdoba.

En el derbi guipuzcoano la Real Sociedad, tan sólo pudo arañar un punto ante el Real Unión al igualar a cero, en un partido de tensión y calidad al que sólo le faltaron los goles debido al buen hacer de los porteros, especialmente el de los irundarras Jauregi, que evitó el triunfo de los "txuri urdin".

La actuación de Jauregi evitó que la Real aumentara un poco más su diferencia ante sus más directos rivales, Levante y Cartagena, que solventaron con éxito sus encuentros ante Recreativo y Numancia lo que les permite situarse a tan sólo tres puntos de los guipuzcoanos.

El Levante ganó a domicilio al Recreativo de Huelva, con un solitario gol de Rubén, en un partido bronco en el que los andaluces merecieron mejor suerte; mientras que el Cartagena no lo pasó nada bien ante el Numancia que comenzó marcando, pero la eficacia de Tóche en la parte final del encuentro supuso la remontada y con ello mantener el sueño del ascenso.

El que dio un paso hacia atrás fue el Elche. Tenía una buena ocasión para acercarse un poco más al grupo puntero, pero ante un Cádiz disciplinado perdió en el Carranza por 2-1, un resultado que es una inyección de oxigeno en su lucha por mantener la categoría.

También el Betis sigue en horas bajas y no pasó del empate a uno ante el Murcia. Un mal partido de los béticos que tenían una gran oportunidad para mantener el sueño del ascenso ante un Murcia inmerso en los puestos que llevan al descenso, pero que logró un punto que le sirve para recuperar moral.

En la zona cómoda de la tabla, con la permanencia asegurada, Rayo Vallecano y Las Palmas protagonizaron las goleadas de la jornada. Los madrileños se impusieron (4-1) al Huesca, en un partido cómodo ante un equipo oscense que en el primer tiempo encajo tres tantos, algo inusual en la presente temporada, ya que es uno de los menos goleados.

Las Palmas, por su parte, se dio un festín de goles en su visita a Villarreal (2-5). El denominado "mini submarino" amarillo acusó en exceso la expulsión de su portero Juan Carlos cuando tan sólo se llevaban nueve minutos. A partir de ahí comenzó el recital goleador de los canarios ante un equipo que no perdía en casa desde hacía medio año.

Si las Palmas con ese triunfo sella su salvación, algo similar hizo el Celta al vencer (2-1) al Girona, en un partido en el que los gallegos dejaron claro desde el primer segundo que sólo querían la victoria. Dicho y hecho, ya que cuando tan sólo se llevaba un minuto Michu marcaba. Tras el tanto relajación y prueba de ello es que los dos goles restantes llegaron a falta de diez minutos para el final.