Oviedo, A. L.

Caudal, Marino, Universidad y Llanes, los cuatro primeros clasificados en el grupo asturiano de la Tercera división, conocerán hoy -después del sorteo que se celebrará a las 17 horas en la sede de la Federación Española Fútbol- sus primeros emparejamientos en la fase de ascensos a la Segunda B del fútbol español.

El Caudal parte con la ventaja que en esta fase de ascenso se otorga a los líderes de grupo. Por lo tanto, con pasar la primera eliminatoria a doble partido ya estaría en la división de bronce del fútbol español.

En caso de no ganar en la primera eliminatoria -que le medirá con algún otro líder de los 18 grupos de tercera división- aún tendrá la oportunidad de ascender si gana en los siguientes dos emparejamientos que le enfrentarán al resto de líderes de grupo eliminados en la primera ronda y a los segundos, terceros y cuartos que hayan pasado la primera ronda.

A priori, los rivales más peligrosos con los que se puede encontrar el equipo mierense son la Real Sociedad B, los equipos de capital de provincia de Burgos y Badajoz, o el complicado desplazamiento del canario Corralejo. Junto al Caudal, entrarán en el bombo el Marino, que busca recuperar la categoría que perdió la pasada temporada; el Universidad y el Llanes, que repiten promoción por segundo año consecutivo.

Estos tres equipos tendrán que pasar tres rondas clasificatorias a doble partido. Una derrota en cualquiera de ellas les dejaría fuera. El Marino de Luanco, por su condición de segundo clasificado en la fase regular, se enfrentará en esta primera eliminatoria a alguno de los cuartos clasificados del resto de grupos. Entre los rivales más fuertes a los que se pude enfrentar se encuentran el Villarreal C y el filial del Almería.

Por su parte, el Universidad, que terminó la liga en tercera posición, se enfrentará a su vez a alguno de los terceros de los otros 17 grupos de Tercera división. Entre ellos se encuentran duros rivales como el Lorca, el Pájara Playas de Gandía o el Extremadura de Almendralejo. Al Llanes -cuarto en la fase regular- le tocará enfrentarse a alguno de los segundos clasificados. Entre los rivales más complicados con los que se pueden encontrar los llaniscos están Real Valladolid B, el Yeclano o el cántabro Escobedo.