Gijón, J. E. CIMA

Manuel Preciado vive feliz un día después de lograr por segundo año consecutivo la permanencia del Sporting en Primera y dice que el balance de sus cuatro años en Gijón es bueno. El entrenador espera que el club siga mejorando más la calidad de la plantilla en la próxima campaña.

-¿Cómo se siente?

-Con la conciencia de haber hecho los deberes de mantenernos. Ante el Atlético nosotros nos jugábamos mucho y ellos, pocas cosas. Salimos en la primera mitad atenazados y con ansiedad de los puntos, pero en la segunda llevamos el partido a donde nos convenía dar ritmo y jugar cerca de la portería rival. Cuando marcamos, fue más sencillo, pero el empate volvió a intranquilizarnos un poco. Aunque luego el partido se paró porque parecía que los dos equipos se conformaban con un punto. A nosotros nos valía por los otros resultados y para ellos era bueno.

-De las Cuevas brilló. ¿Le repescará el Atlético?

-No sé cómo está el tema, pero sí que el jugador está contento aquí. Tendría que pasar algo muy serio para que se marchara. El Atlético tiene futbolistas de altísimo nivel y Miguel es un joven en progresión real que la inició aquí.

-¿Dónde estuvieron los buenos momentos de la temporada?

-Hubo de todo, pero lo mejor fue el inicio, porque logramos 20 puntos en doce partidos. Esto nos hizo vivir el resto con relativa tranquilidad. Fue clave sumar al principio, porque, si no, se sufre muchísimo. Aunque parezca que en las últimas jornadas se vivió mal, la campaña fue buena, porque no bajamos del decimocuarto puesto y alejados del descenso, salvo en este final.

-¿Qué fue lo peor?

-La tensión de tener cerca el objetivo de la permanencia hace un par de meses y no acabar de cerrarlo. Tuvimos muy mala racha después del empate en casa con el Xerez porque nos sembró desconfianza. De haber ganado, que lo merecimos por juego y ocasiones, ya nos hubiéramos salvado hace un par de meses. A partir de ahí perdimos con el Valladolid y el Tenerife, que creó desconfianza en todos y en el entorno.

-¿Vaya descanso no jugarse todo ante su Racing?

-No era agradable jugarse un campeonato en un partido a domicilio porque es muy complicado. Teníamos nuestra final en casa ante un Atlético que llegaba con un partido clave cuatro días después y el calendario nos favoreció. Como el año pasado nos perjudicó que el Osasuna compitiera frente al Barça y el Madrid que no se jugaban nada. Soy profesional, ahora entreno al Sporting, y para mi bendita suerte cumplí el objetivo, lo que hagan los demás no es mi problema.

-Analice las cuatro temporadas de técnico rojiblanco.

-Cada año fuimos cumpliendo un objetivo más ambicioso y el balance es bueno. El primero en Segunda el equipo se mantuvo cuando había serias dudas. El segundo se ascendió en una categoría muy difícil, con rivales complicados, como la Real Sociedad. Y estos dos años en Primera fueron una gozada, porque estar en la élite es lo que se merecen el club y la ciudad.

-¿Se coge más confianza?

-Dos años seguidos en Primera crean un cierto halo de estabilidad y el tema económico del club se resuelve más rápido de lo habitual. Eso hará que el crecimiento del equipo sea más rápido. No soy quién para pedir refuerzos, pero en la mente del consejo siempre está el mejorar lo que hay. Eso será a partir del próximo lunes, porque hay partido y hay que respetar a los futbolistas que tienen contrato.

-Cuatro años de técnico en un mismo club en España es como una década en Inglaterra.

-No es muy normal estar tanto tiempo, y ahora debemos de estar así Manzano y yo. Tengo la fortuna de estar aquí muy feliz y ojalá la relación sea por mucho más tiempo, porque será buena señal. Tengo firmado contrato por dos años, con una tremenda voluntad por ambas partes, si estamos a gusto.

-¿Cómo se siente ser un técnico muy querido desde que llegó y oír ahora algún pitido?

-Si en cuatro años que llevo no tuviese alguna crítica o por estar en contra de un cambio, no sería humano, sería divino. Y soy una persona normal que se equivoca con bastante asiduidad. Soy un privilegiado de recibir muchos comentarios favorables y cariñosos. Me doy con un canto en los dientes.

-Ex futbolistas y técnicos dicen que faltan un organizador y más refuerzos con calidad.

-Lo importante es cada año mejorar las plantillas; a veces no es sencillo. No olvidar que a mitad de temporada se nos marchó uno importante, como Míchel, al Birmingham. Habrá que buscar soluciones.