Madrid, Agencias

Los conjuntos de Primera División están decididos a ser ellos quienes organicen y gestionen su propio campeonato, ahora dependiente de la Liga de Fútbol Profesional (LFP), organismo que preside José Luis Astiazarán y que incluye a los clubes de Segunda. Como primer paso, la Junta de los clubes de Primera decidía ayer «estudiar al final de esta temporada nuevas normas de organización y desarrollo exclusivo» para esta categoría.

En el fondo del asunto está no sólo organizar el campeonato de Primera, sino, sobre todo, gestionar sus derechos televisivos. La celebración de esta junta fue pedida por Real Madrid, Barcelona, Racing, At. de Madrid, Villarreal, Athletic, Espanyol, Getafe, Deportivo y Valencia. La reunión se prolongó varias horas y finalmente fueron quince equipos de Primera, entre ellos el Sporting, los que suscribieron una declaración que confirma el deseo de los equipos más potentes de crear su propia competición.

«La Junta de Primera División, reunida en virtud de lo establecido en el artículo 23 de los Estatutos Sociales de la LFP, ha decidido iniciar un debate interno, serio y riguroso, tendente a crear unas nuevas normas de organización y desarrollo exclusivamente de Primera División, que permita competir en igualdad de condiciones con las grandes ligas europeas, donde la Primera y la Segunda División están separadas», indica el texto. En Inglaterra e Italia, por ejemplo, los campeonatos de Primera son independientes del resto de las competiciones.

«Las nuevas normas de organización y desarrollo permitirán una competición mucho más atractiva y mejor gestionada que la actual, estableciendo rigurosos mecanismos de control económico entre sus miembros y siendo solidaria tanto con los integrantes de la propia División como con los clubes y SAD de Segunda, muy especialmente con los que desciendan de categoría, así como en su caso, con los clubes y SAD de otras categorías», añade el texto.

En su reunión matinal, los clubes de Primera acordaron escenificar ya su decisión y acordaron no acudir a la reunión que ésta había organizado para la tarde. Esta reunión había sido solicitada por la totalidad de los clubes de Segunda y algunos de Primera para consensuar una petición al Gobierno de que regule la venta en bloque de los derechos televisiones, a lo que se oponen los «grandes».

La idea de los clubes de Primera es iniciar las negociaciones en cuanto finalice la presente temporada, para «cuando menos consensuar un acuerdo marco antes del comienzo de la competición de Liga de la temporada 2010-2011», según concluye el comunicado de la Junta de Primera División.