Con lo mucho que se juega su actual equipo, no está para sentimentalismo. Juan José González Argüelles (Gijón, 9-10-73) es el coordinador deportivo del Racing de Santander y vive los días previos al enfrentamiento ante el Sporting, el equipo de su vida, hecho un manojo de nervios. Los rumores sobre el supuesto «pacto de Llanes» se toman con humor junto a la playa del Sardinero.

-¿Estuvo usted en Llanes?

-Ésas son las tonterías que hay que escuchar y a las que han recurrido algunos equipos dentro de la guerra de presiones que utilizamos todos los que nos jugamos algo. La semana pasada tuvimos que escuchar que los árbitros favorecían al Racing y nos pasó factura en Zorrilla. En Santander lo que deseamos es que los jugadores del Racing se abstraigan de esa tontería y se centren en ganar el partido en el que nos jugamos la vida.

-Las dos cosas salieron de Valladolid.

-Imagino que ésta es su forma de defender sus intereses y hay que respetarlo.

-Si gana el Racing, la sospechará quedará...

-Nosotros no pensamos en qué hará el Sporting, si no en aprovechar una de las muchas posibilidades que se nos dan para finiquitar la permanencia. Estamos teniendo un final de temporada muy complicado, con un bajón importantísimo en el momento cumbre y lo estamos pagando con un sufrimiento tremendo.

-¿Qué le ha pasado al Racing?

-No tiene explicación y estamos muy decepcionados. Tuvimos un mal comienzo, nos metimos mucho por la Copa del Rey y nos pasa factura todo ello.

-Han pasado de la UEFA al alambre.

-La temporada pasada fue muy buena, aunque no completó las expectativas de parte de la afición. En el club sí que lo valoramos. Este año hicimos un esfuerzo importante con Mandiá que no salió bien.

-De cero a diez, ¿cómo está de preocupado?

-Once. La dinámica que llegamos te hace preocuparte y te lo juegas todo a un partido, con el agravante de que puedes descender incluso ganando al Sporting. También estoy esperanzado, porque una vez metidos en este pozo, somos de los equipos que mejor lo tienen.

-¿Respiró aliviado con la victoria del Madrid al Athletic?

-Sin ninguna duda. Para nada doy por muerto al Málaga y menos según cómo transcurra el partido del Nou Camp.

-¿Cómo vive el entorno del Racing esta situación?

-Están siendo críticos en la medida en que la temporada es para ser críticos. No es momento de valoraciones y el domingo aplazarán cualquier crítica para apoyar a su equipo, pero lo viven con decepción y con desánimo.

-Ha dicho el presidente del Racing que Juanjo ha sido su mejor fichaje.

-Quiso premiar la dedicación y es cierto que lo dijo. Espero que la confección de la plantilla de la 2010-11 y los resultados lo confirmen.

-¿Habrá revolución?

-Teníamos las cosas muy claras y algunas bastante avanzadas, pero siempre antes de pensar que íbamos a pasar estos apuros. Con esta dinámica hemos parado muchas cosas porque estamos en un momento de incertidumbre.

-¿Es Canales tan bueno?

-Es muy bueno, aunque está acusando la tensión.