Gijón, J. J.

Los navegantes de las regatas La Barquera y Gascopogo dejaron ayer el puerto deportivo gijonés. Tras coincidir en Gijón estas dos regatas ayer ambas pusieron rumbo a sus respectivos puertos de arribada para completar la etapa de vuelta.

Los primeros en salir fueron los participantes en la Gascopogo que lo hicieron al mediodía rumbo a Piriac Sur Mer. Esta regata está destinada a barcos de la clase Pogos 8.50 y 10.50. En esta primera etapa de 275 millas de recorrido los tres primeros de 8.50 fueron: «Torr-Penn», «Corto» y «Prim Avel». En la clase 10.50: «Manu Atea», «Safran Rouge» y «Mora Mora».

Ya por la tarde los que afrontaban la etapa de vuelta eran los navegantes de La Barquera. Las 27 embarcaciones que continúan en la prueba, hay que recordar que hubo 5 abandonos, pusieron rumbo a Pornichet final de la segunda etapa.

Las condiciones meteorológicas en la salida, viento flojo de componente Nor-nordeste con una intensidad de 6 a 7 nudos y mar formada de 2 metros que está previsto se mantengan durante las primeras horas de la travesía. El «Akela», vencedor en Gijón fue el primer barco en salir, manteniéndose en cabeza durante las primeras millas del recorrido.

Las previsiones son que la subida a Pornichet sea más benévola que en la etapa de bajada a Gijón, donde las condiciones fueron realmente duras, con vientos al comienzo de más de 30 nudos, para posteriormente pasar a una larga encalmada que retrasó la llegada al puerto de Gijón.

Se espera que los primeros barcos lleguen a Pornichet, distante 265 millas de la Villa de Jovellanos, después de 2 días de navegación por el Golfo de Vizcaya.

Las regatas La Barquera y Gascopogo están enmarcadas dentro del programa de actividades del Comité Náutico de Gijón, compuesto por la Autoridad Portuaria de Gijón, el Ayuntamiento y el Principado de Asturias.