La temporada en Primera alcanzará este fin de semana su punto culminante de tensión coincidiendo con la última jornada (38a.), en la que Barcelona y Real Madrid se juegan el título de campeón, cinco equipos dependen de resultados propios y ajenos para no descender a Segunda y otros cuatro deben atar sendas plazas europeas.

Después de batir todos los registros históricos de puntos y partidos ganados, Barça y Real Madrid llegan a la jornada decisiva separados por un solo punto a favor de los azulgrana. Ambos tienen rivales que se juegan la vida, el Valladolid y el Málaga, y ambos demostraron en la jornada anterior, ante más temibles adversarios, temple suficiente para prolongar la Liga hasta el último minuto.

La baja por sanción de Xavi Hernández es un contratiempo claro para el Barcelona, que pretende compensar su ausencia con la recuperación de Andrés Iniesta, de vuelta a los entrenamientos después de un mes lesionado. Leo Messi, imprescindible durante toda la temporada, y Bojan Krkic, incorporado a la titularidad en el último tramo del campeonato, intentarán encarrilar pronto el choque "para evitar nervios", ha admitido el delantero catalán.

Los de Pep Guardiola no han perdido un solo partido en casa en esta Liga y han cedido un único empate. El Valladolid ha ganado siete partidos en toda la temporada, tres de ellos fuera, y forma parte del nutrido grupo de cuatro equipos que, igualados a 36 puntos, tienen en el alero su continuidad en Primera.

El Real Madrid apenas confía en un traspiés del Barça, según han reconocido esta semana sus jugadores, pero de igual forma se han comprometido a ganar en Málaga, por si las circunstancias le son propicias.

El técnico chileno Manuel Pellegrini, cuestionado antes de que se sepa si ganará o no la Liga, tiene la duda de José María Gutiérrez 'Guti', con molestias musculares, pero recupera al holandés Rafael Van der Vaart, una vez superada una lesión muscular.

Con Cristiano Ronaldo y Gonzalo Higuaín en estado de gracia y de máxima motivación, el Real Madrid no se lo pondrá fácil en la distancia al Barcelona ni sobre el terreno de juego al Málaga, que pese a todo se ha conjurado para "puntuar como sea".

El descenso también en juego

Además de en estos dos encuentros, los tres puestos de descenso se pone en juego en los enfrentamientos Racing-Sporting, Valencia-Tenerife y Osasuna-Xerez.

Racing y Tenerife suman 36 puntos, por 33 del Xerez, que pese a todo no está aún descendido. Los tres tienen una ventaja en común: sus respectivos rivales no se juegan nada, porque Sporting y Osasuna están salvados y el Valencia tiene asegurada la tercera plaza. Ni siquiera puede considerarse que el Racing parta con ventaja por jugar en casa, porque este año se ha comportado siempre mejor a domicilio que en El Sardinero.

En caso de múltiple empate a puntos al final de la jornada, se computarían solamente los resultados de la temporada de los equipos implicados hasta deshacer la igualdad.

Lucha por Europa

El Sevilla, cuarto con 60 puntos, y el Mallorca, quinto con 59, se juegan en esta última jornada un puesto en la próxima Liga de Campeones.

El Sevilla visita al Almería, que no se juega nada, y el Mallorca, tras una campaña casi inmaculada en casa, recibe al Espanyol, que tampoco tiene cuentas pendientes. El que salga mal parado de esta jornada deberá conformarse con disputar la Liga Europa, que ofrece otra plaza a la que también aspiran Getafe y Villarreal, sexto y séptimo, empatados a 55 puntos.

El Getafe será involuntario invitado en la fiesta que sin duda se vivirá el sábado en el Vicente Calderón, con la llegada del flamante campeón de la Liga Europa. Pero los de Míchel no están para fiestas y se juegan mucho, pendientes además de las molestias que han tenido esta semana Cata Díaz, Rafael López y Roberto Soldado. Entre la resaca europea y la preparación de la final de la Copa del Rey del día 19, es probable que el Atlético sea menos rival que nunca para el Getafe.

El mayor perjudicado por una posible relajación de los rojiblancos sería el Villarreal, que cierra la Liga en Zaragoza, donde ha perdido los dos últimos partidos que ha jugado.

El Athletic-Deportivo, octavo contra décimo y sin mayor trascendencia que la posibilidad de que el Depor gane algún puesto, completa la relación de partidos pendientes de la Liga, que, en todo caso, pasará a la historia como la del récord de puntos y la de la inédita diferencia entre el primero y el último, que puede alcanzar los 66 puntos si gana el Barça y pierde el Xerez.

Partidos de la 38a. jornada:

- Sábado:

Athletic-Deportivo 18.00 h

At. Madrid-Getafe 20.00 h

Zaragoza-Villarreal 20.00 h

Almería-Sevilla 22.00 h

Mallorca-Espanyol 22.00 h

- Domingo:

Racing-Spoting 19.00 h

Barcelona-Valladolid 19.00 h

Valencia-Tenerife 19.00 h

Osasuna-Xerez 19.00 h

Málaga-Real Madrid 19.00 h.