Por una vez, y quizá sirva de precedente, el Sporting llega a la escena final de la tragicomedia en la que se han convertido sus últimas temporadas representando el papel de convidado de piedra. Los rojiblancos dejan todo el protagonismo a un Racing de Santander que se juega la vida pendiente de lo que suceda en otros campos. Como el fantasma de Gonzalo de Ulloa en «El Burlador de Sevilla», los de Preciado acuden con premura a la llamada de Don Juan para ser testigos directos de la escena cumbre de la obra.

El Sporting está bajo sospecha por los rumores que apuntan a un pacto asturcántabro de no agresión que supuestamente se habría rubricado en Llanes poco después de que el calendario se hiciera público. Unas gotas de suspense siempre vienen bien a la trama de una Liga que, por primera vez en 27 años, llega a su última jornada sin que haya ningún equipo descendido de forma matemática. El Xerez, defenestrado desde hace meses, se ha mantenido a flote desde la llegada de Gorosito y se aferra, con la firmeza de un náufrago que encuentra una tabla, a sus remotas opciones de seguir en Primera.

La obra que se escenificará esta tarde en un Sardinero lleno hasta la bandera ya se ha representado muchas veces. Quizá para darle un poco de vidilla, Manuel Preciado ha introducido algunas novedades en el reparto que han sembrado de desconfianza a sus vecinos de Santander. El técnico cántabro le ha entregado la manija del equipo a un chaval de 18 años. Juvenil de segundo año, Sergio no necesita buscar más motivación que la de mostrar el inmenso caudal de fútbol que tiene dentro y confirmar que está apto para hacer la pretemporada con el primer equipo. La ilusión del principiante aparta al avilesino de cualquier sospecha.

Este partido será inolvidable para Sergio, pero también para Pedro. Desde el otro lado del espejo, el interior derecho de El Llano se pondrá por última vez la camiseta del Sporting. En un club de cantera, los finales de temporada se convierten en un cruce de caminos entre los que asoman al primer equipo y los que apuran sus últimas horas en el vestuario.

Preciado ha hecho una lista de veinte futbolistas con una nutrida presencia de jugadores del filial. El técnico ha dado un merecido descanso a los actores que han llegado más castigados a este tramo final de la competición. Juan Pablo, que busca el pleno de minutos en la temporada, Gregory, De las Cuevas y Barral son los únicos titulares habituales en la alineación rojiblanca de esta tarde. El alicantino, eso sí, desplazado a la izquierda para hacer sitio en la mediapunta a Carmelo. Por primera vez desde la llegada de Preciado, el sportinguismo disfruta de un final de Liga sin sobresaltos y asiste tranquilo a la función.

El entrenador del Racing de Santander, Miguel Ángel Portugal, ha intentado dar un golpe de efecto con la esperada entrada en la convocatoria de los capitanes Colsa y Munitis. Ninguno jugará de inicio y ambos tienen pocas opciones de saltar al campo, pero su mera presencia ha sido una inyección de moral para el racinguismo.

Los cántabros han tenido un pésimo final de temporada con cuatro derrotas consecutivas que les han dejado con 36 puntos. El Racing podría perder la categoría aún ganando al Sporting, pero también salvarse perdiendo ante los asturianos. Los racinguistas son conscientes de que están ante los noventa minutos más importantes de la temporada.