Oviedo, J. M. M.

Como todos los años el final de temporada será una agridulce tragicomedia mezcla de sonrisas y lágrimas. Pero nunca antes como hoy hubo tantos equipos, tantos jugadores, tantos aficionados implicados en esa obra. A las siete de la tarde comenzará a girar la ruleta de las ilusiones. Lo hará de forma simultánea en cinco campos (Nou Camp, La Rosaleda, El Sardinero, Mestalla y Reyno de Navarra) y en ellos se dilucidará entre Barcelona y Real Madrid quién será el campeón, y entre Racing, Valladolid, Málaga, Tenerife y Xerez quiénes serán los tres equipos que bajen a Segunda.

«Vamos a ganar un partido, no a celebrar un título», es el mensaje que transmite Guardiola, consciente de que los 96 puntos sumados pueden no valerle de nada de no lograr la victoria hoy ante el Valladolid de Clemente. Guardiola no tiene a Xavi, lesionado, para dirigir la orquesta en este último partido, pero Iniesta podría reaparecer y ni siquiera se descarta que salga de titular.

Clemente, por su parte, lo tiene claro: «No vamos a ir como corderos al matadero; si hay que morir, con las botas puestas». Promete batalla el de Baracaldo en busca de la permanencia, aunque admite que para lograr la que sería tercera victoria vallisoletana en el Camp Nou tras las de 1987 y 1998 su equipo necesita «defender como nunca de bien y que nos salga un churrete para marcar un gol aunque sea con el trasero».

Mientras el Barcelona sabe que será campeón ganando, o empatando e incluso perdiendo siempre que el Madrid no gane, los de Manuel Pellegrini son conscientes de que no dependen de ellos y que deben ganar en Málaga y esperar el «pucelazo» en Barcelona. El técnico chileno, en la que se apunta puede ser su última convocatoria al frente del equipo blanco, ha decidido viajar con toda la plantilla, incluido Rubén de la Red, de baja desde hace año y medio, para hacer piña ante el choque frente a los del asturiano Juan Ramón López Muñiz. En cuanto al equipo blanco, no se esperan novedades y será el habitual de los últimos encuentros, con Kaká de enlace y Cristiano Ronaldo e Higuaín en punta.

Las esperanzas del madridismo las resume la «Cofradía del Clavo Ardiendo», peculiar peña merengue del distinguido barrio de Salamanca, que ayer, festividad de San Isidro, invocaba a otro santo para que hoy les echara una mano: «¡Clemente, empata en Barcelona y sálvanos!».

Por la permanencia, el Valladolid se salva si gana; el Racing, si gana, salvo si lo hacen Valladolid y Tenerife o Málaga; el Málaga se salva ganando y si no lo hace uno de los otros tres equipos con 36 puntos, y el Tenerife, si gana, y no ganan otros dos con los que está empatado. Y el Xerez debe ganar y que pierdan al menos tres de los de 36 puntos.

La ruleta se dispone a girar. No va más. La Liga está en juego.