El Racing de Santander recibirá mañana, en los Campos de Sport de El Sardinero, a un Sporting de Gijón que llega con los deberes ya hechos y al que el conjunto cántabro confía en ganar con la esperanza de mantener la categoría.

Los hombres de Miguel Ángel Portugal han tenido un pésimo final de temporada con cuatro derrotas consecutivas que les han dejado con 36 puntos para la última jornada que albergará a cinco equipos en peligro de descenso y sólo uno, el Valladolid, que depende de si mismo, aunque sobre el papel es el que lo tiene más difícil porque visita al Barcelona que se juega la Liga.

Así, el Racing podría perder la categoría aún ganando al Sporting, pero también salvarse perdiendo ante los asturianos. Por tanto, con independencia de lo que ocurra en otros campos, técnico y jugadores se han comprometido a salir a por todas frente a un Sporting que no se juega nada.

Los racinguistas son conscientes de que están ante los 90 minutos más importantes de la temporada y quieren acabar dando una alegría a una afición que ha tenido mucha paciencia con ellos en el Sardinero, donde han sido el peor equipo de la Liga en campo propio.

Portugal recuperará al máximo goleador del equipo, el burundiano Mohammed Tchité, tras un partido de sanción. Además, los veteranos y carismáticos Gonzalo Colsa y Pedro Munitis tratan de forzar la recuperación de sus respectivas lesiones para poder estar.

Todo apunta a que finalmente Munitis no jugará, ya que Portugal ya ha declarado que lo ve "muy difícil" porque supondría un excesivo riesgo adelantar plazos después de una rotura de ligamentos. Más probable es que juegue Colsa, aunque quizá no lo haga de inicio.

Con Toño en la portería, jugarán en los laterales Pinillos y Christian, y en el centro de la zaga Torrejón y Oriol, que sustituye al sancionado Moratón; mientras que en el centro del campo Arana y Toni Moral flanquearán a Lacen y Diop.

Como hombres más adelantados estarán Sergio Canales y Mohammed Tchité, con Iván Bolado en la recámara para el caso de que los minutos pasaran sin que el Racing viera puerta.

El Sporting presentará una alineación con tan sólo cuatro titulares habituales a lo largo de la temporada.

El portero Juan Pablo, ante las lesiones de Cuéllar y Raúl, sus dos suplentes, se mantendrá en la portería, lo que supone que el guardameta disputará todos los minutos de la Liga mientras que el central Gregory, el mediapunta De las Cuevas y el delantero Barral son los únicos habituales que jugarán en El Sardinero.

Preciado ni tan siquiera ha convocado a Rivera, Diego Camacho, Matabuena, Botía, o Canella además del delantero croata Mate Bilic que se encuentra con su selección para la disputa de tres encuentros internacionales se suma a las bajas para El Sardinero.

La principal novedad va a ser el juvenil Sergio Álvarez quien tras una gran temporada en el filial tendrá la ocasión de debutar en Primera si bien su puesto en el equipo titular está "al cincuenta por ciento de posibilidades" con Cristian Portilla, según Preciado.

El técnico ha justificado las muchas ausencias de titulares con dos argumentos, por un lado que hay varios futbolistas que acabaron fundidos porque llevaban jugando con diversas lesiones las últimas jornadas y por otro con la posibilidad de dar minutos a jugadores que no los tuvieron a lo largo de la temporada.

Son los casos de Sastre, Carmelo o Pedro, este último además acaba contrato y no seguirá en el club, lo mismo que Kike Mateo que no podrá jugar por lesión o Sastre, aunque a éste el club podría ofrecerle una renovación a la baja.