Oviedo, Celso A. SANJULIÁN

La riosellana Rosa Pañeda Corral puede convertirse el próximo día 25 en la primera mujer que presida un club asturiano de Tercera División. La suya es por ahora la única candidatura en las elecciones del club de Oreyana, y lo previsible es que sea la última. El máximo dirigente de los últimos 17 años, Ramón Soto, no opta a la reelección y apoya a la aspirante.

La candidatura fue dada a conocer el pasado jueves, en el transcurso de la asamblea de socios celebrada en la Casa del Mar riosellana. La reunión estuvo muy concurrida, ya que asistieron más de sesenta personas. En su transcurso Soto dio por abierto el proceso electoral a la presidencia, en el que el día 24 figura como plazo límite para presentar candidaturas. Si hubiese más de una los socios serían llamados a las urnas el 25. En otro caso ese mismo día 25 se proclamaría ganadora la única que se presente.

Rosa Pañeda opta a la presidencia después de ocho años formando parte de la directiva, donde ocupaba el cargo de tesorera. Estará muy arropada por sus actuales compañeros de Junta, ya que también se integran en la candidatura. Incluso formará parte de ella Ramón Soto, dispuesto a apoyar «en el puesto que me digan», aunque siempre en un segundo plano puesto que ha aducido motivos de salud para no optar a la reelección.

La que se perfila futura presidenta del club de Oreyana cuenta 42 años de edad, está soltera y trabaja en la oficina de Turismo de Ribadesella. Por su condición de tesorera de la entidad conoce de primera mano su delicada situación económica, así que tiene ahí un amplio campo de acción. No obstante, tal y como ayer avanzó Soto, «tenemos algunas promesas de apoyo y esperamos pagar pronto a la plantilla».

En una primera declaración de intenciones, Rosa dijo estar dispuesta para «trabajar por el Ribadesella y prestarle toda la dedicación que me sea posible». De todos modos, no quiso adelantar acontecimientos ante la eventualidad de que pueda surgir algún candidato más.

Por otra parte, avanzó que entre su equipo de colaboradores se incluirá como asesor Ismael Díaz Galán, técnico residente en Ribadesella y que entre otros equipos dirigió al Sporting y al Oviedo.

Árbitros a Madrid. Los próximos días 29 y 30 de los corrientes se celebrarán en Madrid los exámenes arbitrales para optar al ascenso a Segunda B por el Comité asturiano acudirán el avilesino Víctor Areces Franco; el ovetense José Ramón Alonso de la Lama; y el gijonés Bonifacio Suárez Suárez, que ocuparon las tres primeras posiciones en la clasificación arbitral de Tercera de la última Liga. Alonso de La Lama dirige mañana el Ourense-Constancia, de la fase de ascenso.