El entrenador del Barcelona, Pep Guardiola, aseguró, al término del partido ante el Valladolid (4-0), que ha confirmado el título de Liga para su equipo, que el comportamiento del Madrid, su gran rival en la pelea por el título, "ha sido ejemplar", al tiempo que ha reivindicado "el esfuerzo y el trabajo" de sus jugadores.

Las primeras palabras de Guardiola ante la prensa tuvieron como destinatario al "entrenador y jugadores del Real Madrid", a quienes felicitó por "haber dignificado la profesión y su club".

"Han hecho una temporada enorme. Lo único que pasa es que ha habido otro equipo un poco mejor. Pero les quiero felicitar, porque han tenido un comportamiento ejemplar", ha dicho.

En su valoración de la temporada, Guardiola ha lamentado que el Barça haya tenido que luchar contra varios ataques extradeportivos ("nos hemos sentido menospreciados") la mayoría de ellos relacionados con supuestos favores arbitrales.

"Es una pena, me sabe mal porque cuando el Madrid gana, será porque ha sido mejor. Hablar de que los árbitros ayudan no hace bien a este deporte, pero eso no es el Real Madrid, porque el club es modélico. Es simplemente que tienen altavoces muy grandes. Sólo pediría que no nos ataquen y que se reconozca el esfuerzo de este equipo", argumentó.

"Hemos tenido que oír cosas que no tocan, pero hemos hecho de hormiguita hasta llegar al final", ha añadido.

El técnico del Barça ha insistido en que su equipo "ha competido bien" pese a sentirse atacado. "Sin el Real Madrid no hubiésemos conseguido 99 puntos, con un entrenador tan bueno y unos jugadores impresionantes. Hemos tenido que fallar poquísimo para ganar la Liga", ha recordado.

El entrenador del Barcelona ha puesto "una nota altísima" a la temporada de su equipo "pese a que nos faltó la guinda de llegar a la final de Champions".

"Todos nos hemos sentido uno"

Guardiola, además, ha destacado que una de las claves del éxito ha sido "que todos nos hemos sentido uno" durante la temporada y que el apoyo del público ha aupado al equipo. "El año pasado venían 50.000 personas y este año, 80.000", ha recordado.

El Barça ha terminado la Liga como campeón, pero también con el Pichichi y el Zamora, algo que el club azulgrana nunca había logrado. "Esto indica que hay mucho rigor de trabajo, que hay mucha gente trabajando detrás y que sin solidaridad no se consigue nada", dijo.

Guardiola supo que el Barça ganaría la Liga "después de arrancar un punto del campo del Espanyol (0-0)" y ha recordado que pese al palo de la eliminación de la Liga de Campeones, "nos recuperamos bien, aunque sabíamos que tendríamos que ganar todos los partidos".

Guardiola ha insistido en que la plantilla del Barça está llena de "buena gente", lo cual conforma "un vestuario muy fácil de llevar" y sobre todo, con una "motivación amateur, en el sentido de que a estos chicos les encanta jugar al fútbol y competir".

Sobre Messi, el técnico ha subrayado en que es "lo mejor que he visto, algo irrepetible". El argentino ha marcado 34 goles en Liga y 47 en el global de la temporada.

De cara al futuro, Guardiola no se ha atrevido a fijar los límites de su equipo. "Se trata de mejorar siempre, pero ahora toca descansar y pensar en la planificación de la plantilla", concluyó en la comparecencia ante los medios, quienes le brindaron una sonara ovación cuando abandonó la sala de prensa.