No le van a faltar motivos a la Liga 2009-2010 para pasar a la historia del fútbol español. Y es que el pulso mantenido desde la primera jornada por Barcelona y Real Madrid ha llevado a ambos conjuntos a pulverizar todos los registros históricos del campeonato salvo el de goles marcados, que permanece en poder del Madrid que dirigido por el galés Toshack ganó el título en la campaña 1989-90 con 106 tantos a favor. Eso sí, los 102 alcanzados por los de Pellegrini son el segundo mejor registro del campeonato, y los 98 de los de Guardiola el tercero de la historia.

No hubo récord de goles marcados, pero en defensa el Barça sí establece una nueva marca, pues los 24 en contra rebajan en tres la marca que estableciera por dos veces el Valencia que con Rafa Benítez ganó el campeonato en las temporadas 2001-02 y 2003-04.

En cuanto a puntos, son tan destacables los 99 de los azulgrana, que suman así su vigésimo título, como los 96 del Madrid. Números estratosféricos que llevaron a ambos equipos a batir hace ya tiempo el anterior récord de una Liga con 20 equipos: los 92 del Real Madrid en la campaña 1996-97.

Para alcanzar semejante balance de puntos no es extraño que se batieran de carrerilla otros récords como el de mayor número de victorias en un campeonato (el Madrid logró 31 esta temporada, por las 28 del Barcelona como anterior marca en 1996-97); el de mayor número de puntos en casa (55 del Barça, cediendo un único empate en la temporada en el Camp Nou ante el Villarreal, y 54 del Real Madrid, que ganó todos los partidos en el Bernabeu... salvo el del Barcelona) y como visitantes (los 44 puntos logrados por el Barcelona superan en cinco los 39 logrados por los azulgrana en la campaña 1996-97, con Bobby Robson en el banquillo).

El Real Madrid, además, ha firmado la mejor segunda vuelta en una Liga con veinte equipos. En estas diecinueve jornadas ha sumado 52 puntos (17 victorias, el empate de ayer en Málaga y la derrota ante el Barça), cuando la anterior marca la tenía el Barcelona con 45 puntos en dos ocasiones: las temporadas 1998-99 y 2003-04.

Esos 52 puntos del Madrid sólo en la segunda vuelta son más que los logrados por doce equipos en todo el campeonato. Y es que el Atlético finalizó en novena posición con 47.

El Barcelona, además, cierra la temporada habiendo ganado al menos una vez al resto de sus rivales. Los de Guardiola se impusieron en sus dos partidos ante Real Madrid, Deportivo, Getafe, Málaga, Mallorca, Racing, Sevilla, Sporting, Tenerife, Xerez, Zaragoza y Valladolid; sumaron una victoria y un empate ante Athletic, Villarreal, Almería, Espanyol, Osasuna y Valencia, y un triunfo ante el Atlético, frente al que perdieron su único partido en la campaña: 2-1 en el Calderón.

En una Liga de veinte equipos, que uno ganara a todos los demás sólo se había producido en tres ocasiones con anterioridad: el propio Barcelona lo consiguió la pasada temporada, y el Real Madrid en las de 1987-88 y 2007-08.

La gran temporada del Barcelona también ha tenido reflejo en otras clasificaciones individuales. Así, Víctor Valdés repite como portero menos goleado y Leo Messi logra su primer trofeo de máximo goleador; siendo ésta la primera ocasión en la historia en que el Barça campeón cuenta con el «Zamora» y el «Pichichi» del campeonato.