Oviedo, J. I. CASTAÑÓN

Las chicas del Universidad de Oviedo consiguieron su objetivo y están a un paso de retornar a la División de Honor en la que militaron la pasada temporada, tras su segundo puesto ayer en Vigo, sede del encuentro por el ascenso. Las verdinegras siguieron el ejemplo del equipo masculino, que aseguró su permanencia el día anterior en la élite nacional y dieron una exhibición en el sector de fondo con cuatro dobletes en 800, 1.500, 3.000 y 3.000 metros obstáculos, y otro en 100 metros vallas. Las mediofondistas Alba García, Mayca Rodríguez y la velocista Cristina Cubelos, que venció en 100 vallas y fue segunda en altura (1,63 metros), destacaron en la escuadra estudiantil.

Por su parte, el encuentro de Oviedo por la permanencia en categoría masculina, con la presencia de Oviedo y Esnova, más que un cuadrangular fue un triangular, pues el Esnova fue un convidado de piedra. El Oviedo aplastó a sus rivales finalizando con 224,5 puntos por los 172 del Atlético San Sebastián, que aseguró así su permanencia en Primera, mientras el CAI Gran Canarias era tercero en las pistas de San Lázaro. El Oviedo venció en pruebas como marcha (Domínguez), 3.000 metros lisos (Guillermo García), peso (Andrés Begega), 110 metros vallas (Daniel Mateo), 1.500 metros (Pablo Ibáñez) y el relevo 4x100 metros (Rodríguez, Reguera, Matas, Freixas)

El Esnova Gijón, que presentó en San Lázaro un equipo de circunstancias, fue cuarto y tendrá que verse las caras en el dramático y definitivo tercer encuentro por la permanencia con viejos conocidos como el Hinaco Monzón de Huesca, o el Cartagena, y uno de sus rivales de ayer en Oviedo, el CAI Gran Canarias. La única victoria de los gijoneses en San Lázaro vino de la mano de su fichaje gallego en 3.000 metros obstáculos, José Seoane (9:43.12).

Las chicas del Esnova salvaron con solvencia su permanencia en Primera en el encuentro de ayer en Valladolid, en el que finalizaron segundas. Las asturianas lograron victorias con Palacios en salto de altura (1,63 metros), Marta G. Casavieja en 1.500 metros, Alba H. Quijano en 3.000 obstáculos, Laura Lorenzana en triple y Ángela de Luis en longitud. Tati Vázquez hizo marca personal en 200 metros logrando bajar de los 26 segundos (25.94).

Por otra parte, el luarqués Dioni Martínez (Toscaf) se exhibió en la media maratón homologada del Cerrato (Palencia). El pupilo de Bernardo Villanueva consiguió una marca final de 1 hora 7 minutos y 50 segundos.