Barcelona, Agencias

Un total de 104 personas fueron detenidas y 119 resultaron heridas, ninguna de gravedad, en los incidentes ocurridos en el centro de Barcelona durante la madrugada del lunes en la celebración del título de Liga del FC Barcelona, según han informado los Mossos d'Esquadra.

La celebración del título, en la que participaron más de 40.000 personas, transcurrió sin incidentes hasta que, a medianoche, algunos de los congregados empezaron a subirse a un andamio de un edificio en el número 142 de la Rambla, ante la fuente de Canaletas, y empezaron a quemar los trozos de una lona que habían destrozado.

Simultáneamente, otros de los asistentes comenzaron a dañar mobiliario urbano y a lanzar objetos a la Policía, como piedras y botellas, por lo que los agentes de los Mossos y de la Guardia Urbana intervinieron, lo que originó una batalla campal que se saldaba con 104 detenidos acusados de desórdenes públicos y atentado a los agentes de la autoridad.

Los servicios de emergencias médicas atendieron a 29 «mossos» y tres agentes de la Guardia Urbana por contusiones, y a 87 de los participantes en la algarada, aunque ninguno con lesiones graves.

En los actos de celebración del título del Barcelona participaron más de 40.000 personas, que se congregaron entre la Rambla, la plaza Cataluña y las calles adyacentes. La mayoría de ellos volvieron a sus casas hacia la medianoche, tras finalizar las actuaciones programadas en un escenario instalado en la plaza Cataluña, mientras que una pequeña parte de los congregados empezaron a provocar incidentes, causando daños en el mobiliario urbano y efectuando lanzamientos de objetos contundentes contra los agentes que vigilaban el lugar.

La rotura de la lona del edificio de la Rambla y la quema de algunos de sus trozos hizo necesaria la actuación de los Bomberos, ante el riesgo de incendio y para garantizar la seguridad de las personas.

Los Mossos avisaron por megafonía a los congregados para que desalojaran la zona con el fin de permitir el acceso de los Bomberos, pero ante la continua actitud violenta de los mismos decidieron intervenir. Fruto de la actuación policial los asistentes se dispersaron por los aledaños de la plaza Cataluña y se dedicaron a dañar el mobiliario urbano y coches estacionados, así como a quemar contenedores. Los Mossos detuvieron a 81 personas, mientras que la Guardia Urbana arrestó a otras 23.