Cangas de Onís, J. M. CARBAJAL

«El treinta y ocho por ciento de los inscritos proceden del País Vasco, otro catorce por ciento vendrán de la Comunidad de Madrid y tan sólo el diez por ciento son asturianos», desvela Ángel Pruneda, presidente del Club Navastur, entidad organizadora de la Clásica Cicloturista Internacional «Lagos de Covadonga», que se celebra el sábado. «Estarán representadas todas las provincias españolas y también habrá deportistas portugueses, holandeses, franceses, italianos y algún que otro inglés», añadió el naveto.

La Cicloturista Internacional «Lagos de Covadonga» cerró hace casi dos meses las inscripciones, pues se había alcanzado el tope máximo previsto por los organizadores. Una vez constatadas, el número de cicloturistas que tomarán parte en la marcha canguesa será de 3.210, todo un récord en ese evento lúdico-deportivo y no competitivo. La prueba saldrá de la ciudad de Cangas de Onís, a las 9 horas, para afrontar un recorrido de 110 kilómetros por diversas carreteras de la comarca del Oriente. La zona de llegada se localiza, como ya es habitual, en el área de servicio público de Buferrera, en la vertiente canguesa del parque nacional de los Picos de Europa. El tramo Covadonga-Lagos permanecerá cerrado al tráfico entre las 11,30 y las 15 horas.

Este año se rendirá homenaje al ex ciclista profesional Reimund Dietzen, ganador de la etapa de los Lagos de Covadonga en la Vuelta Ciclista a España del año 1984, que tenía localizada la pancarta de meta en el paraje de Entrelagos, entre Enol y La Ercina. Dietzen, que defendió varias campañas la elástica de la escuadra cántabra Teka, fue tercero en la ronda española de aquel año, por detrás del francés Eric Caritoux (Ski) y del asturiano Alberto Fernández (Zor); después, en 1987, el alemán Dietzen lograría su mejor resultado en la Vuelta, al copar la segunda plaza en la clasificación final, tras el colombiano Lucho Herrera (Café Colombia). Varios de sus ex compañeros en las filas del antaño equipo ciclista Teka, tales como Aja, Pacheco y Gutiérrez, arroparán al homenajeado en la Clásica Internacional «Lagos de Covadonga».