Oviedo, José PALACIO

La decisión del consejo de administración del Oviedo de fijar unos precios tan elevados para el partido ante el Pontevedra viene motivada por el desfase presupuestario y la falta de liquidez que tiene actualmente el club. El Oviedo presentó en la Junta General de accionistas del pasado mes de diciembre un presupuesto de ingresos de 2.671.000 euros, con un superávit de 2.000 euros. Sin embargo, la realidad es que el desfase presupuestario se acerca ya a los 450.000 euros.

El Oviedo sigue acorralado por las pérdidas económicas. Si hace dos ejercicios la valoración de la venta de las marcas al Ayuntamiento de Oviedo en 3 millones de euros permitió a la entidad presentar un beneficio de 1.912.158 euros, encubriendo unas pérdidas del ejercicio de 1,3 millones de euros, las cuentas de la pasada temporada reflejaron un déficit 1.298.577 euros, una cantidad que, según los dirigentes azules, es la que genera anualmente la entidad manteniendo la actual estructura deportiva, teniendo en cuenta, además, el impago por parte del Principado de Asturias de los convenios de patrocinio firmados en 2001.

Teniendo en cuenta el continuado déficit de explotación, la sociedad mayoritaria Control Sport Siglo XXI, que tiene una participación del 38,17% del capital social, no descarta que sea necesaria una ampliación de capital con el fin de inyectar fondos a la entidad. El escenario sería muy distinto si el equipo consiguiera el ascenso, ya que se produciría un cambio de escala importante y se podría empezar a amortizar la deuda.

La situación financiera de la entidad cambiaría también en el caso de que se resolviese favorablemente el conflicto que mantiene el club con el Principado, ahora en los tribunales, por el que el Oviedo reclama al Gobierno regional 600.000 euros anuales desde 2005. El conflicto sigue estancando judicialmente desde hace más de un año y medio.

Entretanto, la única solución es recaudar todo lo posible en la fase de ascenso.