Oviedo, J. E. CIMA

Santi Pérez (Vega de Peridiello, 1977) vive momentos felices tras lograr en el fin de semana la vuelta portuguesa Liberty Seguros, tras imponerse en la etapa reina del Santuario de Santa Elena. El moscón, de 32 años, en su regreso a Oviedo tiene claro que «desde que soy profesional no había ganado una vuelta -fui segundo y ganador de tres etapas en la Vuelta a España 2004- cuando en aficionados sí logré varias. Así que fue bonito y bueno lograr el maillot amarillo, tanto para mí como para mi equipo, Loulé, porque la logré en Portugal y también me impuse en la montaña».

En menos de un mes lleva tres triunfos como son la Subida al Naranco y la etapa reina y la general de esta vuelta en Portugal. Santi Pérez explica que «llevo una buena racha por esas victorias, fue importante para la moral y la confianza ganar en el Naranco y luego también acabar tercero en la Vuelta a Asturias, para ahora ganar el premio Liberty. En las carreteras de Asturias se volvió a ver a un buen Santi Pérez y Tino Zaballa que fue importante para reivindicarse ante los técnicos españoles que seguimos en cabeza después de varios años. Ojalá en el futuro opte a un equipo donde pueda correr la Vuelta a España».

La victoria en esta última vuelta fue muy disputada y de hecho aventajó en 1 segundo a David Blanco. El escalador asturiano explica que «el Santuario de Santa Elena está en la cima de un monte parecido al Naranco, aunque más duro y largo. Aguanté los ataques para al final contraatacar y ganar con 3 segundos sobre David Blanco. Como había bonificaciones, al día siguiente el gallego en las metas volantes se puso a 1 segundo y faltaba la línea de meta. Mi equipo trabajó bien y se permitió una fuga de tres corredores para no correr muchos riesgos. Este triunfo sabe muy bien».

Ahora se tomará un descanso y empezará a preparar la Vuelta a Portugal, que es el gran objetivo de la temporada. Santi Pérez reconoce que «estos triunfos me dan tranquilidad y me permitirá tener la cabeza fría para disputar mejor las victorias. Habrá mucho calor y también dependes del equipo porque es una carrera dura. Me demostré que en montaña soy de los mejores y que en las cronos me toca defenderme. En Portugal no hay últimamente muchas llegadas en montaña y hay que aprovecharlas».

En estos momentos de euforia, Santi Pérez no olvida dedicar los triunfos a «Isidro, el abuelo de mi novia, Bea, que pasó momentos malos de salud y lo superó. También a Marino González, corrimos juntos de juveniles, que la semana pasada sufrió un fuerte infarto cuando jugaba un partido de fútbol y lo pasó mal. Siempre hay que acordarse de los que siempre me apoyaron en los momentos malos y por eso pedaleé quizás con más fuerza por conseguir el triunfo».

Sobrino, al Caja Rural. El llanisco Joaquín Sobrino se convertirá en las próximas horas en nuevo ciclista profesional del Caja Rural y cumplirá uno de sus sueños de la temporada. La victoria al sprint en la Vuelta a Asturias en la meta de Avilés sirvió de mucho para demostrar que Keku, a pesar de la inactividad, tiene clase y raza para ser un buen profesional. De ahí que se interesaron equipos extranjeros por ficharle y al final opta por la de los navarros del Caja Rural.