Oviedo, M. D. B.

Tres de los futbolistas asturianos que precedieron a Villa en el Barça bendicen la llegada del delantero. Abelardo, Iván Iglesias y Julio Alberto consideran que El Guaje ofrecerá un gran rendimiento en el equipo de Guardiola y que, como ocurrió en su momento con Quini o Luis Enrique, será uno de los jugadores más queridos por la afición del Camp Nou.

Para Abelardo, que vistió la camiseta del Barcelona entre 1994 y 2002, la contratación de Villa es un acierto porque «porque es un jugador que, por sus características, va a encajar muy bien en el estilo del Barça. Tras la marcha de Eto´o es el delantero que más se asemeja a las características del fútbol de ataque. El Barça no es el típico equipo que entra por banda y centra en busca de un rematador, aunque con Ibrahimovic lo ha hecho un poco más. Con pasadores como Xavi, Iniestra y, si viene, Cesc, El Guaje va a encajar bien y marcar muchos goles».

Abelardo prefiere pasar de puntillas sobre la posible incompatibilidad de Villa e Ibrahimovic. «Eso quien lo tiene que valorar es Guardiola. Además, Villa se puede adaptar perfectamente a la banda izquierda. Bojan y Messi también parten desde la banda y se van al centro. Además, la próxima temporada el Barça tendrá que jugar tantos partidos que van a tener cabida los dos, juntos o por separado. Vendremos de un año del Mundial, con los futbolistas muy cargados de partidos, y Pep va a tener que dosificar a los internacionales».

Según Abelardo, Villa lo tiene todo para convertirse en uno de los ídolos del público del Camp Nou. «En mis ocho años pocas veces vi que la afición del Barça pitase a un jugador. A Luis Enrique y a mí nos trataron siempre genial. En Barcelona me trataron tan bien o mejor que en Gijón. Villa, además, parte con la ventaja de que es un jugador consagrado».

Iván Iglesias, que vistió la camiseta azulgrana entre 1993 y 1995, coincidiendo con la etapa final del «Dream Team» dirigido por Johan Cruyff, también lo ve muy claro: «Villa encajaría bien en cualquier sitio y, con más motivo, en el Barça. Su trayectoria indica que en todos los equipos se ha superado y ahora da el paso para culminar su carrera. Fue superando todos los retos y no sabemos hasta donde va a llegar».

Para Iván no habrá problemas de convivencia con Ibrahimovic: «El Guaje puede jugar con el sueco porque ofrece muchas cosas partiendo desde la banda porque se mueve muy bien entre líneas, jugando al espacio o entrando en diagonal». Y concluye: «No hay otro jugador en Europa que te garantice goles, trabajo y rendimiento. Es lo mejor del mercado, un grande».

Julio Alberto, barcelonista entre 1982 y 1991, calificó el fichaje de Villa como «fantástico. Es un gran delantero, que puede aportar muchas cosas. El Barça juega a otro nivel y Villa se puede hinchar a marcar goles». El candasín, que sigue vinculado al Barça como empleado, dice que «estoy encantado de que el club tenga otro asturiano, con Luis Enrique y yo».