Oviedo, N. L.

Los amantes del ciclismo en Asturias se preparan para dos de las grandes citas de la temporada con la disputa, mañana, de la ya mítica clásica de los Lagos de Covadonga, y la presentación ayer de la clásica del Angliru, que tendrá lugar el 5 de junio.

La clásica de los Lagos, organizada por el CCT Navastur, está abierta a todos los cicloturistas mayores de 16 años con licencia federativa en curso. La salida tendrá lugar a las 9 de la mañana, en Cangas de Onís, y este año tendrá como homenajeado al ex profesional alemán Reimund Dietzen, vinculado al equipo cántabro Teka durante casi toda su carrera profesional.

La marcha tendrá 110 kilómetros de recorrido. De Cangas de Onís se tomará dirección a Arriondas, Ribadesella, Nueva de Llanes, Posada de Llanes, Celorio y Porrúa, donde estará instalado el primer avituallamiento. Siguiendo en dirección Parres, se afrontará el alto de la Tornería (kilómetro 58); una subida de 3,5 kilómetros con los dos últimos con porcentajes que alcanzan el 12 por ciento. Tras coronar se bajará hasta Huera de Meré, para afrontar el alto de la Robellada (kilómetro 75). Allí se gira a la derecha hacia Soto de Cangas, para coger el cruce hacia Covadonga, desde donde se hará la dura subida final hasta los Lagos de Covadonga.

La clásica del Angliru, por su parte, tendrá lugar el sábado 5 de junio, con salida a las 9 de Riosa y meta en la mítica montaña asturiana tras un recorrido de 117 kilómetros. A su conclusión se llevará, a cabo la entrega de trofeos y una posterior comida para participantes y acompañantes, ambos actos en el polideportivo de Riosa.

La clásica del Angliru rendirá homenaje en esta ocasión al ciclista guipuzcoano Joseba Beloki, segundo en el Tour del año 2002 y tercero en las ediciones de 2000 y 2001, y en la Vuelta de 2002.