Oviedo, M. D. B.

«Con 22 años recién cumplidos es un privilegio estar en un Mundial». Así resumió para LA NUEVA ESPAÑA su estado de ánimo Juan Mata, que el 28 de abril celebró su cumpleaños y ayer la confirmación de su inclusión en la lista definitiva de Vicente del Bosque. Mata viajó ayer a Barcelona, la ciudad donde muchos le sitúan profesionalmente la próxima temporada. De momento, hoy grabará con Puyol el anuncio de un videojuego sobre el Mundial.

Aunque había tenido algún «soplo» favorable, Juan Mata no tuvo confirmación oficial de su condición mundialista hasta las 3 de la tarde, con la comparecencia de Del Bosque. Finalizaban así unos días de incertidumbre y nervios, sobre todo por los rumores que circulaban por los medios de comunicación. «Procuré aislarme porque últimamente cada periódico y cada televisión tenía una lista de 23 jugadores diferente», señala Mata, que aparecía como uno de los posibles descartes en beneficio de Jesús Navas o Pedro.

Mata, que ha jugado siete partidos con la selección absoluta y marcado tres goles, empezará el lunes a jugarse el puesto con compañeros que, en algún caso, tienen mucho nombre y apoyo mediático. Algo que no le inquieta especialmente: «Es normal que en una lista con 23 futbolistas españoles haya mucha competencia. Sólo estar en ella tiene mucho mérito». El extremo ovetense tuvo un recuerdo para otro asturiano, Cazorla, finalmente descartado.

«Lo siento por Santi», señaló Mata, con el que coincidió recientemente en Villarreal: «Él era consciente de que lo tenía difícil porque la lesión en la espalda le había perjudicado mucho. De otro modo hubiese estado seguro en el Mundial porque su calidad es de sobra conocida». Mata y Villa sostendrán la bandera de Asturias en Sudáfrica, literalmente en el caso de que la selección española tenga algo que celebrar.