Hace poco más de una semana, el 11 de mayo, el circuito de Montmeló fue el escenario de un encuentro premonitorio. Adidas juntó a Villa y a Messi para presentar las botas que estrenarán en el Mundial de Sudáfrica. Hubo piropos mutuos entre «El Guaje» y «La Pulga», mientras en los despachos se intensificaban las negociaciones para cerrar el traspaso. Unos contactos que se habían iniciado hace casi un año, con una reunión en Asturias entre el futbolista, su entonces representante, José Luis Tamargo, y el secretario técnico azulgrana, Txiki Beguiristáin. Ayer, al valorar el fichaje, Beguiristáin declaró que Villa es un futbolista con «perfil Barça», como el propio Messi.

Barcelona / Valencia

«Es el mejor club al que podía ir». Con esta frase, Villa resumía su alegría por la confirmación de su fichaje por el Barcelona, cerrado ayer por 40 millones de euros, según confirmó el presidente del Valencia, Manuel Llorente. Villa firmará con el Barça por cuatro temporadas, más una opcional, y cobrará por cada una de ellas unos 7 millones de euros brutos. Villa viajará hoy a Barcelona y, tras pasar el reconocimiento médico, será presentado mañana en el Camp Nou para estrenar su camiseta azulgrana con el número 7.

El presidente del Valencia señaló que es un traspaso «bueno y necesario» y que la operación se centra en el objetivo del consejo de administración de dar «viabilidad económica» al Valencia. David Villa, de 28 años, ha jugado en el Valencia durante las cinco últimas temporadas y ha marcado un total de 129 goles en el conjunto de todas las competiciones con el club de Mestalla.

Llorente explicó que el jugador aceptó que se hiciera lo que el club deseara y que estaba al corriente de las negociaciones e indicó que las condiciones económicas se fijaron a partir de las pretensiones de la pasada campaña. «Estas condiciones económicas no han sido propuestas por el Barcelona, han sido una condición del Valencia», explicó.

«El Barcelona pagará una parte fija y otra aplazada, pero se ha cerrado la negociación sin incentivos», señaló Llorente, quien indicó que la venta se ha producido «por necesidad como es público y notorio», tras lo que señaló que la iniciativa de la operación ha corrido por cuenta del club, no del jugador. «Desde Inglaterra había una oferta importante que no era del Chelsea, pero la del Barcelona era la mejor para nosotros y para el futbolista. Villa se ha entregado mucho y se merece esta salida, sobre todo, si se tiene en cuenta que deseaba quedarse en España», agregó.

Llorente admitió que el club tendrá que seguir con la adopción de decisiones importantes, por lo que indicó que «no se descartan más salidas», aunque matizó que «la que más supone para el club es la marcha de David Villa. «Estamos al frente del club para eso», puntualizó Llorente, quien en su análisis de la operación recordó que Villa va a suponer un ingreso de cuarenta millones en un club que el año pasado perdió 78.

«Ha sido una salida conveniente para todos. Además le dijimos al jugador que no habría un culebrón como el del año pasado y así ha sido», señaló Llorente, quien indicó que en el momento en el que sea posible, organizarán un acto de homenaje al futbolista. «Villa ha sido uno de los jugadores más productivos de la historia del Valencia. Su rentabilidad ha sido primero deportiva, con muchos goles y con una rentabilidad económica», indicó.

Mientras, Villa se despidió de la afición valencianista a través de la página web del club. En el comunicado, el asturiano asegura que el actual es el momento «más difícil y emotivo» de toda su carrera. Destaca, además, que las cinco campañas pasadas en el club de Mestalla han sido «maravillosas» y considera que su pase al Barcelona es bueno para el club.

«Quiero que todos sepan que ha sido un gran orgullo haber vestido esta camiseta, que tanto me ha dado y que siempre llevaré en el corazón. También ha sido un privilegio haber llevado el brazalete de capitán y, tanto fuera como dentro del campo, en todo momento he puesto el máximo esfuerzo en representar al Valencia como se merece. Quiero dar las gracias a todos y recalcar que, después de cinco años, me siento un valenciano más, como lo son mis dos hijas. Lo he dado todo por el Valencia CF, al que siempre tendré en mi corazón, del que soy accionista y al que le deseo toda la suerte del mundo».

Más tarde, en declaraciones al canal autonómico de Televisión, Canal 9, Villa señaló que el Barcelona era «la mejor opción» para él y que el actual campeón de Liga le demostró desde el primer momento «las ganas» que tenían de ficharle. «Desde hace tiempo me lo han dicho ya sea de forma directa o indirecta. Pienso que en esta última semana es el club que más ha respetado al Valencia», matizó.

Villa se someterá hoy a una revisión médica y será presentado mañana, a las 13:30 horas, en la Sala París. Posteriormente, el jugador aparecerá ante los aficionados en el Camp Nou, en una sesión de puertas abiertas para el público.