El olímpico asturiano Fran Llera ha dicho que la precipitación que ha cometido hoy en la Regata Nacional de 200 metros supone una "gran decepción" al no haber podido luchar por el podio pero ha matizado que su "objetivo clave" será dentro de tres semanas en el control selectivo que determinará los representantes de la selección española en el Europeo de Trasona.

El palista del Feve Oviedo Kayak, vigente campeón mundial y medallista de bronce en el relevo K-1 sobre 200 metros, ha cometido hoy en la Regata Nacional sobre esta distancia, que se disputa este fin de semana en el embalse pontevedrés de Verducido, un error en la salida que le ha relegado a la final C, en la que acabó vencedor.

Llera es, junto al vasco Ekaitz Saies, claro favorito para ser el representante español en el K-1 200 metros, la nueva prueba incluida en el programa olímpico de los Juegos de Londres 2012.

"Estoy fastidiado por el resultado, y sobre todo por el percance que me ha dejado fuera de la final en la que es la última prueba antes del control selectivo para el Europeo", ha reconocido el kayakista de Ribadesella.

A su juicio, el incidente estuvo motivado por "la tardanza con la que se produjo la apertura del sistema de salida, que hizo que la embarcación intentara salir unos instantes antes de que se bajara el cepo, lo que motivó que la piragua rebotase hacia atrás".

"En una distancia tan corta como son 200 metros", ha precisado, "un incidente de este tipo te deja ya sin opciones. Yo pensé que el árbitro había anulado la salida y me había penalizado por haberme adelantado un poco así que casi me detuve, pero a continuación me di cuenta de que la regata estaba lanzada".

Llera contrasta el contratiempo de la salida con la satisfacción de haber competido sin molestias en el hombro izquierdo, en el que una lesión ósea le ha condicionado los entrenamientos en los últimos dos meses.

"Ha sido muy motivante volver a competir sin aquellos dolores que tanto me lastraban, por eso sé que en el control de dentro de tres semanas puedo rendir a un gran nivel para conseguir la plaza que me permita competir el próximo mes de julio en el Campeonato de Europa aquí en Trasona, en mi casa y para mi gente", ha comentado.

Llera disputó el pasado mes de agosto a Saies, que hoy fue segundo en Verducido, el control programado por la Federación Española de Piragüismo para decidir el representante nacional que competiría en el Campeonato del Mundo 2009 en Canadá en la prueba de K-1 500 metros.

La expectación creada en torno a la celebración de aquel control reunió entonces, el 5 de agosto del pasado año, a una gran cantidad de espectadores en Trasona, incluida una amplia representación de clubes asturianos que mostraban su apoyo al kayakista riosellano, medalla de oro en los Juegos del Mediterráneo, séptimo en el Europeo y ganador del Master nacional en 2009. EFE