Oviedo, N. L.

Bayern de Munich e Inter de Milán se miden esta noche en el Santiago Bernabeu en busca de convertirse en el heredero del trono del Barcelona en la Liga de Campeones; una final inesperada e inédita que se presenta igualada y sin un favorito claro, donde los focos se centran en el portugués José Mourinho, que la próxima semana se espera confirme su fichaje por el Real Madrid.

Sin embargo, aparte de la «especial» figura de Mourinho, que como Louis van Gaal, técnico del Bayern, podría conquistar su segundo título con dos clubes diferentes (Oporto en el caso del luso, Ajax en el del holandés), lo realmente importante es que dos «grandes» europeos buscarán firmar el «triplete» y unirse así al Barcelona, Celtic, Ajax, PSV y Manchester United en conseguir los tres grandes títulos de la temporada: Liga, Copa y Liga de Campeones. Sólo dos entrenadores han ganado la máxima competición continental de clubes con dos equipos: los alemanes Ernst Happel (Feyenord en 1970 y Hamburgo en 1983) y Ottmar Hitzfeld (Dortmund en 1997 y Bayern en 2001).

El caminar del Bayern por Europa en los últimos tiempos ha sido menos tortuoso que el del Inter, que juega su primera final del principal torneo continental después de 38 años, en tanto los bávaros se «consuelan» con haber sido campeones en 2001 ante el Valencia.

Ambos no entraban en las apuestas iniciales y llegan después de haber completado un camino complicado, mayor por la calidad de los rivales en el caso del Inter, que dejó fuera al Chelsea, CSKA Moscú y, sobre todo, al Barcelona, siempre con la vuelta fuera al haber concluido segundo en la fase de grupos. El Bayern salvó, por su parte, las eliminatorias ante Fiorentina, Manchester United y Lyon.

En principio, sobre el césped del Santiago Bernabeu chocarán dos estilos diferentes. Van Gaal siempre ha apostado por el fútbol de ataque característico de los técnicos holandeses, mientras que Mourinho opone otras premisas que parten desde el físico y un fútbol más directo y veloz, y de su particular psicología y competitividad.

Por ello, la principal premisa del conjunto interista será la de bloquear el juego en el centro del campo y de toque del Bayern y, sobre todo, evitar que el holandés Arjen Robben entre en contacto con el balón. El ex del Real Madrid regresa a su antiguo feudo y ha sido clave en toda la temporada para el resurgir de un equipo que fue de menos a más, y vivirá un apasionante duelo con Maicon o Zanetti, los laterales interistas.

Sobre Robben y el joven Thomas Muller, una de las revelaciones de la campaña, recaerá el peso ofensivo de un Bayern que espera que el trabajador e incansable croata Ivica Olic pueda seguir en racha en el torneo, donde acumula siete tantos, a uno del «Pichichi» Messi.

En cambio, Van Gaal no podrá contar con el francés Franck Ribéry, al que la sanción de dos partidos tras su expulsión en la ida ante el Lyon le ha dejado finalmente sin la final.

Por su parte, el Inter espera acabar con su sequía en el Viejo Continente, que data desde 1998 cuando se hizo con la UEFA. Sus dos títulos en la Copa de Europa los logró de manera consecutiva en 1964 y 1965, ante Real Madrid y Benfica, respectivamente.

El conjunto «neroazzurro» olvidará con casi total seguridad la armadura ultradefensiva que opuso en el Camp Nou y se acercará mucho más a la imagen dada ante los de Guardiola en el Giuseppe Meazza. Tratará de imponer su presión en el mediocampo para que Wesley Sneijder, que como Robben retorna a su antigua casa, pueda montar veloces jugadas para la dupla formada por Diego Milito (otro de los jugadores del Inter, junto a Maicon, que se dice podrían acompañar a Mourinho en el Real Madrid) y Eto'o, éste jugando su tercera final en cinco años y con ganas de marcar como hiciese ante el Arsenal y el Manchester United.

Mou no tiene dudas en defensa y la vanguardia, pero sí deberá recomponer su centro del campo, donde no podrá contar con el brasileño Thiago Motta, expulsado en la Ciudad Condal, lo que provocaría que el argentino Zanetti pudiera subir al centro del campo dejando su plaza en el lateral para Chivu.