El tenista español Rafa Nadal afronta el torneo de Roland Garros, segundo 'Grand Slam' del año, con la ilusión de reconquistar la Copa de los Mosqueteros y sumar su quinto entorchado en el Bois de Boulogne donde Roger Federer volverá a ser su principal adversario.

El manacorí llega a los Internacionales de Francia con ánimos de revancha tras su sorprendente derrota el año pasado ante Robin Soderling en octavos de final, que cortó su condición de invicto tras 31 partidos consecutivos sobre la arcilla roja parisina.

Y al contrario que el pasado año, que aterrizó con la derrota en Madrid, esta edición Nadal llega pletórico y ha batido nuevos récords. Así, ha superado la marca de triunfos en Masters Series del estadounidense André Agassi al sumar en la capital español su decimoctava victoria.

Además, el balear ha sido el primer tenista en conseguir los tres Masters de tierra previos a Roland Garros gracias a su sexto entorchado consecutivo en Montecarlo, el quinto en Roma y el segundo en Madrid --el primero en tierra-- con lo que llega con 15 victorias seguidas en la superficie lenta.

No obstante, Nadal tendrá un buen número de adversarios, liderados por el defensor del título Roger Federer, que al fin el pasado año consiguió el triunfo y firmó el 'Grand Slam', pero al que acaba de batir en la final de Madrid.

El de Basilea sólo cuenta este año con un título en su palmarés, eso sí, en el Abierto de Australia, pero después no ha logrado brillar ni en las pistas duras de Indian Wells y Miami, ni sobre la tierra batida.

Precisamente, sobre arcilla encajó una deshonrosa derrota en su debut en el Masters de Roma ante Ernests Gulbis, con el que podría cruzarse en París, y en las 'semis' de Estoril ante el español Albert Montañés. La altura de Madrid le benefició y le permitió clasificarse para la final, en la que cayó ante Nadal.

En peores condiciones, sin duda, llega el tercero del ranking, Novak Djokovic. El serbio, semifinalista en dos ocasiones, está lejos del nivel que a principios de año le permitió llevarse el título en Dubai. En la gira de tierra destacan sus 'semis' en Montecarlo, pero una lesión le obligó a retirarse en los cuartos de su Belgrado natal y perderse Madrid.

La Ciudad de la Luz no podrá contar con dos de los favoritos, el ruso Nikolay Davydenko, que siempre brilla sobre la tierra batida, y el argentino Juan Martín Del Potro, vencedor del pasado US Open, al estar ambos lesionados.

Además, el escocés Andy Murray, número cuatro del mundo, y el estadounidense Andy Roddick no suelen vivir en París su mejor quincena y para el primero su tope son los cuartos y para el segundo, los octavos. El de Dunblane, finalista en Australia, llega avalado por los cuartos en Madrid, mientras que el americano aún no se ha estrenado sobre la tierra batida.

Más opciones tendrán otros miembros de la 'Armada' como Fernando Verdasco, David Ferrer o Nicolás Almagro aunque los tres van por el lado del cuadro de Nadal. El madrileño, nueve del mundo, llega con los títulos en San José y el Conde de Godó, además de la final en Montecarlo y la de Niza, y las semifinales en Roma.

Ferrer, por su parte, ha vuelto a rozar los puestos del 'top-ten' --es undécimo-- en una campaña en la que cuenta con el título en Acapulco, la final en Roma y Buenos Aires y las semifinales en Montecarlo, Madrid y el Godó; mientras que Almagro logró la semana pasada en Madrid su mejor actuación en un Masters 1.000 al llegar hasta semifinales, donde logró tutear a Rafa Nadal.

Además, Albert Montañés, ganador en Estoril, querrá brillar en un 'grande' y Juan Carlos Ferrero, brillante en la gira sudamericana con los títulos en Brasil y Buenos Aires, completan las mejores bazas, entre las que no estará Carlos Moya, campeón en 1998, al que unas molestias físicas le han apartado del que probablemente hubiera sido su último Roland Garros.